ENTREVISTA AL DIRECTOR DANI DE LA TORRE: “RODAR LA SOMBRA LA LEY POR SU TEMÁTICA Y POR SU NIVEL DE PRODUCCIÓN ERA UN RETO PARA TODOS”

Hoy tenemos el lujo de entrevistar a Dani de la Torre, uno de los directores más relevantes de nuestro cine desde que sorprendió a crítica y público con su Ópera Prima “El Desconocido”, cuyo segundo largometraje, “La sombra de la ley“, que os aseguro logrará numerosas nominaciones en los próximos Premios Goya, se estrena este próximo viernes 11 de octubre en cines. Sobre sus dos películas hablamos en esta amena charla.

Os dejo con nuestra entrevista a Dani de la Torre, director de la película “La sombra de la ley“:

– Irrumpiste en el cine español con tu Ópera Prima “El desconocido”, un vibrante thriller de acción cuya trama ocurría casi íntegramente dentro de un coche, con la que lograste el apoyo de la crítica y una nominación al Goya a mejor dirección novel.

– Así es, fue muy bonito todo lo que sucedió con “El Desconocido”. Estoy muy agradecido al público y a la crítica.

– Creo recordar que “El desconocido” funcionó muy bien a nivel internacional y que incluso se rodó un remake alemán y que una productora americana también compró sus derechos, ¿no?

-Si, se ha hecho un remake alemán , se va a hacer uno coreano y Liam Neeson tenía previsto hacer el suyo, no sé cómo está eso ahora.

– Con estos datos, imagino que fue fácil para Emma Lustres y Borja Pena apostar por ti de nuevo y lograr un presupuesto importante para el cine español hoy día con tu segundo largo “La sombra de la ley”.

– Estoy muy agradecido a Vaca Films y a Atresmedia cine, Emma, Borja, Mercedes y Mikel, confiaron mucho en mí y en que era el momento de hacer una peli con esa temática y con ese nivel de producción. Era un reto para todos.

– ¿Por qué crees que el género de gánsters no ha fructificado en nuestro país? Podemos decir que prácticamente eres el pionero en estas lides (risas).

-Por que es época, ambientar y recrear época es muy costoso a todos los niveles y poder abrir los planos y mostrar Barcelona en 1921 en todo su esplendor es algo que antes de la llegada de los efectos digitales sería inviable económicamente para una producción española. Hoy en día, los efectos digitales han hecho que podamos soñar libremente y sin complejos con cualquier historia. Nosotros abrimos una puerta que ojalá crucen muchos más cineastas de nuestro cine.

– ¿Cuál ha sido la escena más complicada de rodar en esta producción con tantos actores, extras y vehículos y vestuario de la época?

– El plano secuencia de la presentación del Music hall fue muy complicado, se rodó en una jornada y eran muchos elementos a coordinar. Pero quedó muy bonito. La persecución entre el maíz también fue compleja.

– ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de planificar el rodaje de “La sombra de la ley?

– Érase una vez en América, Los Intocables, Muerte entre las flores, Camino a la perdición … casi nada (risas).

– Si a nivel de producción habéis contado con grandes profesionales, la BSO promete sorprendernos igualmente, ¿qué nos puedes contar al respecto?

– Para la banda sonora hemos homenajeado a nuestro amado Morricone, Manuel Riveiro y yo no concebimos nuestro cine sin él y en una peli de gangsters te puedes imaginar…
Hemos tenido el regalo de que Ainhoa Arteta interpretase el tema central de “La sombra de la ley” y ha sido muy emocionante. Aún hoy después de escucharla tantas veces se me ponen los pelos de punta.

– “La sombra de la ley” suena como una de las favoritas para los próximos Premios Goya, aunque este año hay varias películas de gran calidad para estar en la gran noche del cine español. “El desconocido” logró 8 nominaciones y 2 “Cabezones” (mejor montaje y mejor sonido), ¿te atreves a realizar un pronóstico con tu segunda peli?

– No me gustan los pronósticos, estoy muy agradecido a los académicos el reconocimiento a “El Desconocido”. Hay mucho nivel en el cine español, hay muchos compañeros haciendo pelis preciosas que se merecen todo lo mejor. Lo que me gustaría es que la gente vaya al cine a verla , la mía y las del resto de compañeros, luego si nos lo reconocen con algún premio pues será muy bonito.

– ¿En qué proyectos está trabajando Dani de la Torre para el año 2019?

– Una serie para Movistar, con Vaca Films y Alberto Marini al guión.

– Pregunta típica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Les recomiendo que vayan a ver todas las que puedan. He visto “El reino”, “El último verano de mi vida”, “Yucatán”, “Campeones”, “Todos lo saben”, “Carmen y Lola”…Hay propuestas de todo tipo y maravillosas.

One thought on “ENTREVISTA AL DIRECTOR DANI DE LA TORRE: “RODAR LA SOMBRA LA LEY POR SU TEMÁTICA Y POR SU NIVEL DE PRODUCCIÓN ERA UN RETO PARA TODOS””

  1. Muchos y buenos referentes, sí, pero la película es una TV Movie con un buen valor de produccion. Poco más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *