ENTREVISTA EN BARCELONA A MIGUEL ÁNGEL VIVAS, DIRECTOR DE “SECUESTRADOS”

Hace unas semanas cuando lo entrevisté por primera vez quedaron algunas preguntas en el tintero, aprovechando su presencia en Barcelona para promocionar la película que se estrena el viernes, con 180 copias, ampliamos horizontes.

J.L.P: “Secuestrados” es una película que tiene muchos referentes.

Miguel Ángel Vivas: Sí, desde luego, películas como “Funny games”, que me parece una obra maestra del cine, las dos tratamos el mismo tema pero desde perspectivas diferentes, el asalto del hogar. La película de Haneke es un discurso casi brechtiano está muy distanciada de la violencia, su discurso es muy intelectualizado. “Secuestrados” en esos aspectos es totalmente diferente, es orgánica, directa. Con respecto a los actores les he dado otros referentes, desde los hermanos Dardenne hasta John Cassavetes, incluso Rohmer, buscando una interpretación mucho más naturalista. En cuanto al montaje en paralelo y la pantalla partida nos inspiramos en el cine de los 70, de gente como Brian De Palma. Dejamos que el espectador solo monte la película. Ya lo decía Borges, las historias están todas escritas, lo que va a cambiar es el punto de vista con que tu las mires.

J.L.P ¿Cómo trabajaste la banda sonora con Sergio Moure?

M.A: ¡Muy buena pregunta! En principio curiosamente en la película yo no quería música, y te respondo con sinceridad, vi el primer montaje y enseguida les pedí a los productores Borja Pena y Emma Lustres que sacaran presupuesto para música. Al final creo que hay como 20 minutos de música en la película, poder trabajar con Sergio Moure ha sido una suerte, ya que al no querer música al principio, él con las pocas indicaciones que le di, entre ellas que no quería música sinfónica, me interesaba que funcionara como contrapunto, casi como sonido ambiente, Sergio creó una banda sonora excelente. Su trabajo era complicado, ya que mis ideas eran muy abstractas. Sergio interpretó lo poco que le dije. La música tiene gran mérito, me parece un éxito absoluto. El supo ver la película, supo mirarla. Antes de la película no conocía a Sergio Moure y tengo que reconocer que ha hecho un trabajo increíble.

J.L.P Pregunta obligada. ¿Qué te parece que “Secuestrados” no haya recibido ninguna nominación para los Goya?

M.A: Lo que es verdad es que en la Academia votan una serie de personas y la película no les habrá gustado, ahí no quiero entrar.

J.L.P ¿No crees que el hecho de que no se hubiera estrenado antes de las nominaciones no ha tenido nada que ver?

M.A Seguramente ha tenido mucho que ver, se hicieron varios pases para los académicos y la verdad es que fueron pocas personas a esos pases.

J.L.P Insisto en que como mínimo la película debería haber tenido varias nominaciones.

M.A: Estoy convencido de que se merecía alguna nominación, pero fundamentalmente Manuela Vellés que para mí está excelente. Sergio Moure, también.

J.L.P “Secuestrados” arrancó muy fuerte en el festival de Austin (Texas)

M.A: Sí, recuerdo que cuando llegamos allí yo estaba asustadísimo, otro país, otro idioma, primera prueba con público y notas que gusta, todo el mundo te felicita, empiezas a recibir llamadas de gente, de productores que quieren conocerte. Luego en Los Ángeles ya percibimos que todo el mundo conocía la película, todo el mundo quería conocerte, todo el mundo tenía algún guión que darte (risas). Me sorprendió todo esto gratamente. Ahora viene una prueba de fuego que es muy importante, que es la del público, el viernes la vamos a estrenar en España, y a ver qué pasa. “Secuestrados”, es una película que no engaña, es una película de terror cotidiano.

J.L.P La película es muy rápida.

M.A Al principio yo quería que la película durara entre 80 y 81 minutos, al final dura 83. Ese es el tiempo que se necesita para contar esta historia.

J.L.P ¡Gracias, Miguel Ángel!

M.A ¡Muchas gracias a ti, José!

                   José López Pérez