Hace unos días el equipo de prensa del Festival Internacional de Cine de Huesca anunciaba que el veterano actor José Sacristán es el elegido en esta edición para recibir el premio Luis Buñuel el próximo 13 de junio, y esta mañana nos informan que la joven actriz Aura Garrido recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la 46ª edición de este certamen. Aura será la gran protagonista de la ceremonia inaugural del próximo 8 de junio donde, además de recibir el galardón, se podrá ver su último trabajo en la gran pantalla, la película “Solo” de Hugo Stuven, donde comparte protagonismo con el actor Alain Hernández. La organización del certamen distingue a Aura por “una trayectoria sólida y con gran proyección tanto en cine como en televisión”; palabras del propio director de la cita, Rubén Moreno. La vocación de este reconocimiento es destacar referentes para los jóvenes que están empezando en el mundo cinematográfico, en los que puedan fijarse y al mismo tiempo les sirvan como aliento y acicate en sus incipientes carreras. Aura Garrido se une de este modo al destacado palmarés de un premio que nació en 1991. Desde entonces nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem o más recientemente y desde el nuevo prisma adoptado, Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz o Leticia Dolera, conforman un listado de excepción.

Aura Garrido (Madrid, 1989) es una de las actrices con más talento del cine español actual. Con estudios de música y danza, así como formación interpretativa en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en el centro de Lorena García, su vocación interpretativa le viene de niña. Debutó para el gran público con dos series: De Repente, Los Gómez; y la exitosa Física o Química.

Su primer trabajo en el cine fue la cinta de Juana Macías Planes para mañana. Una película que le otorgaría su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz revelación, hito que repetiría con su papel en Stockholm en 2013, pero en esta ocasión como Mejor Actriz Principal. El largometraje de Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler la colocaría definitivamente como uno de los nombres a seguir, obteniendo por esta interpretación la Medalla CEC, el premio Sant Jordi, así como la Biznaga de Plata como mejor actriz en el Festival de Málaga, además de otras tantas nominaciones en los Premios Feroz, los Forqué y los Fotogramas de Plata.

Con una filmografía donde aparecen otros títulos destacados como La Reconquista y Los Ilusos de Jonás Trueba, Promoción Fantasma de Javier Ruiz Caldera o recientemente El Aviso de Daniel Calparsoro, Aura cuenta también con una destacada trayectoria en televisión. En su aval aparecen series tan importantes como Inocentes, La Pecera de Eva o Crematorio, una producción que recibe el apoyo unánime de la crítica y múltiples premios entre los que destaca el Ondas a la mejor serie. Pero si hay un papel que la catapulta como fenómeno social, ese es el de Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo, una serie que cuenta con innumerables legiones de fans y por la que Aura ha obtenido el Premio Feroz a la mejor actriz, el Fotograma de Plata, el Premio de la Unión de Actores e incluso estuvo nominada recientemente en los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrados en Cancún (México).

RedaccionFestivalesFestivales,homenajes,Huesca,Premios
Hace unos días el equipo de prensa del Festival Internacional de Cine de Huesca anunciaba que el veterano actor José Sacristán es el elegido en esta edición para recibir el premio Luis Buñuel el próximo 13 de junio, y esta mañana nos informan que la joven actriz Aura Garrido...