ENTREVISTA A EDUARDO NORIEGA: “HA SIDO TODO UN LUJO TRABAJAR CON ÁLEX DE LA IGLESIA Y ESPERO REPETIR CON ÉL”

Esta mañana de sábado de macropuente os dejo con la entrevista que le hice a Eduardo Noriega en la alfombra roja de la Premiere madrileña de “Perfectos desconocidos”, donde nos habla de su última película, de cómo ha sido trabajar con el director bilbaíno, de las redes sociales, del monopolio americano en los cines y de sus próximos proyectos.

Os dejo con nuestra entrevista a Eduardo Noriega:

– ¿Cómo ha sido trabajar con Álex de la Iglesia?

– Pues un lujo y un placer. Álex, prácticamente, dirige rítmicamente, le importa mucho el ritmo, la velocidad con la que dices la frase, la pausa, el gesto, el movimiento de cámara tiene que coincidir con la frase. Luego, él está pensando cuando rueda en el montaje, en el corte, en el efecto sonoro, eso es una gran sinfonía que él tiene en su cabeza que cuando entras en ese juego, en ese baile, que él te propone, empiezas a disfrutar. Ha sido todo un lujo trabajar con Álex de la Iglesia y espero volver a repetir con él.

– “Perfectos desconocidos” trata sobre el poder que tienen los móviles, las redes sociales, hoy día en nuestras vidas, por lo que es pregunta obligada, ¿también eres consumidor de las mismas? ¿Cuál utilizas más?

– Sí, desgraciadamente. Y la que más usado desde siempre es twitter pero, en general, me estoy quitando. Espero dedicarle menos tiempo al teléfono móvil y a las redes sociales.

– En tu filmografía has trabajado poco en el género de la comedia, ¿qué diferencias hay entre rodar un drama, una de acción, a una comedia?

– Bueno, el gag cómico se dice que es drama + ritmo + tiempo y seguramente un gag metido fuera de tiempo no hace gracia. En este caso es muy fácil confiar en Álex de la Iglesia, tiene un excelente ojo y oído para la comedia y, simplemente, me dejé llevar con lo que él me proponía. En este caso, era muy importante el ritmo para que todo funcionara.

– ¿Nos puedes resumir tu personaje en la película?

– Mi personaje es una persona muy impulsiva, muy intuitiva, poco reflexiva, no piensa a largo plazo y ese es su principal defecto pero también su mayor encanto. Sus amigos le conocen, no le toman en serio, se mete en diferentes aventuras empresariales que no le salen, pero le da igual, no se rinde, sigue intentándolo y cuando arranca la película, por fin, este personaje ya ha sentado la cabeza. Tiene un trabajo estable, tiene un taxi, y, además, está enamorado y casado con una chica joven, guapa, sensible e inteligente, y él está intentando que forme parte de su cuadrilla. Ya la conocen todos sus amigos pero quiere que sea una más del grupo.

– Tú que trabajado en el cine español, europeo y americano, sabes bien que en nuestro país tenemos talento, grandes directores, actores, guionistas, ¿qué falta aparte de dinero?

– Falta básicamente esa maquinaria de promoción que no tiene ningún país del mundo salvo EEUU. Ellos tienen franquicias en todo el mundo, ellos pueden estrenar al mismo tiempo en todos los países y contra eso no se puede competir. Una productora española como mucho estreno en un país, tiene que ir estrenando su película país a país a lo largo de todo el mundo. En cada país negociará cómo invertir en publicidad, mientras que las películas americanas copan todas las salas y tienen publicidad “a lo bestia” en cada territorio que estrenan. En este sentido es imposible competir, pero de ellos tenemos que aprender en cuanto a marketing y publicidad y cómo venden las películas. Por lo demás, creo que hacemos un cine diverso que llega a todo tipo de espectadores, que es lo ideal para tener una industria.

– Para terminar, ¿qué proyectos tienes en la agenda?

– Pues, el viernes 8 de diciembre estreno “Llueven vacas”, un estreno pequeño pero solidario cuyos beneficios irá a parar a una asociación de juristas que trata con mujeres maltratadas. Es una película pequeñita pero muy importante por lo que quiero darle todo mi apoyo en todo lo que pueda. Luego el año que viene, estrenaré tres largometrajes extranjeros: una mexicana, que es “Sobre demonios”; un drama dominicano intimista; y un thriller francés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *