“LA CARTELERÍA DEL CINE ESPAÑOL EN JAPÓN”, UNA SINGULAR PROPUESTA LLEGA AL MERCADO EDITORIAL

De la mano de la editorial ARKADIN EDICIONES Y CACITEL se edita esta curiosa recopilación de más de 230 carteles japoneses diseñados para la promoción de nuestras películas españolas en el país nipón entre 1952 y 2015.

El autor del libro “La cartelería del cine español en Japón” es Ambrosio C. Sánchez, un coleccionista de carteles que ha decidido compartir su exótico tesoro con todos los aficionados al cine español, tras casi 18 años de continuos viajes al país del sol naciente y, según cuenta, “de incalculables horas de búsqueda en las tiendas de coleccionismo cinematográfico de Tokio”.

En el interior del libro, además de la versión a color del cartel japonés, se acompaña cada película con su correspondiente ficha técnica y el título traducido que los responsables japoneses decidieron ponerle para hacer más comercial el film a los ojos de sus compatriotas. Algunos títulos son bastante divertidos. Un pequeño ejemplo: la cinta de Álex de la Iglesia MUERTOS DE RISA, se llamó allí ¡COLLEJEÁNDOSE EN ANDALUCÍA!

También se nos muestra alguna que otra anecdótica curiosidad: La película ACCIÓN MUTANTE, del mismo director arriba mencionado, se comercializó allí con dos carteles diferentes (nada especial, pues casi todos los films tienen varias versiones), lo curioso del caso es que, probablemente, por algún error de coordinación, en cada póster… !la película tenía un título diferente! En uno de ellos se titulaba: HAIL, MUTANTE y en el otro SIGLO FUTURO MUTANTE.

Resumiendo: un libro para curiosos y aficionados que se sientan orgullosos del potencial exportados de nuestro cine.