IMPRESIONES NOMINACIONES PREMIOS FEROZ 2017. SORPRESAS, AUSENCIAS Y PREVISIBILIDAD

Desde su nacimiento, Los premios Feroz tuvieron la intención de ser la antesala de los Goya, y así se anunciaron desde la primera edición.

En una industria donde apenas hay premios precursores de cara a la carrera por el premio de la Academia de Cine no fue mala idea formular unos galardones a cargo de periodistas e informadores de cine, y el eslogan de los premios era que los que decidían los premiados, sí veían las películas realmente.

En la primera edición además, intentaron distinguirse de la inercia de favoritas demostrando personalidad a la hora de premiar lo mejor del año, otorgando el premio a la mejor película dramática a “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen; y a la mejor comedia a “Tres bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, por encima de la más tarde ganadora del Goya “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.
Evitar jugar a adivinar o adelantar los premiados por parte de la academia les dio un interés añadido. Al final, no deja de ser un grupo de personas y algunas decisiones han sido más discutibles aunque sorprendentes, como premiar casi consecutivamente a Mario Casas como mejor actor secundario por las películas que realizó con Álex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi” y “Mi gran noche”. El año pasado se decantaron por “La novia” de Paula Ortiz por encima de “Truman” de Cesc Gay, y por “Negociador” de Borja Cobeaga, mostrando así una tendencia a premiar películas alternativas a la que se considera “frontrunner” en el momento del fallo. Algo que sólo fue inevitable en el año de “La isla mínima” pudo con la menos accesible pero brillante “Magical girl” de Carlos Vermut, aunque reivindicaron la después casi ninguneada por los académicos “Carmina y amén” de Paco León.

julietaEste año, nos encontramos con unas candidaturas previsibles y en la que se ha atendido menos a la diversidad en las distintas categorías, algunas tan poco frecuentes como mejor tráiler o mejor cartel cinematográfico. Las más nominadas han sido “El hombre de las mil caras” -que ya se alzó con el premio Feroz Zinemaldia del Festival de San Sebastián- con 10 candidaturas, seguida de “Julieta” de Pedro Almodóvar con 9 nominaciones.

Los “Globos de Oro” patrios, han incluido este año categorías televisivas, al igual que los premios que otorga la asociación de prensa extranjera en Hollywood y a diferencia de los premios del círculo de escritores cinematográficos CEC o los premios Forqué, del gremio de productores cinematográficos en España.

Estas son algunas de las mayores sorpresas de las candidaturas:

– La inclusión de “La puerta abierta” en la categoría de comedia, cuando su tono dramático está muy presente en la cinta.
– Lewis McDougall candidato a mejor actor protagonista por “Un monstruo viene a verme”. Estaba en pocas quinielas a pesar de ser uno de los debuts más aclamados del año y además no es elegible en los premios Goya por su edad, incompatible con la norma actual.
– Alain Hernández, candidato como mejor actor protagonista, tenía difícil la candidatura por “El rey tuerto” por la fuerte competencia y finalmente ha sido una agradable sorpresa encontrarle en la lista de candidatos.
– Luis Callejo candidato como mejor secundario por “Tarde para la ira”, cuando aparece elegible como protagonista en el listado de los premios goya.
– José Coronado y Marta Etura, candidatos como secundarios por “El hombre de las mil caras”. Con algunas críticas mixtas, finalmente han sido mencionados por sus interpretaciones en la película de Alberto Rodríguez.

Ausencias destacables:

– Ninguneo a “La próxima piel” de Isaki Lacuesta e Isa Campo o “La muerte de Luis XIV” o Albert Serra en las categorías principales. La ausencia de Emma Suárez por “La próxima piel” es enorme, probablemente se deba al reparto de votos entre protagonista y secundaria.
– Ausencia de la “La reina de España” de Fernando Trueba o a algunas películas aún no estrenadas comercialmente como: “1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo o “Villaviciosa de al lado” de Nacho García Velilla.
– Penélope Cruz, ausente en la lista de nominadas a mejor actriz por su reencuentro con el personaje de Macarena Granada, el mismo que le llevó al Goya por “La niña de tus ojos”.
– Belén Cuesta, olvidada en la categoría de reparto por “Kiki, el amor se hace”, quizás por competencia interna con su compañera de reparto en la misma película: Candela Peña.
– Asier Etxeandía por “La puerta abierta”, esperada candidatura que se diluye entre sus contrincantes en la categoría de actor secundario.
– Ausencia total de “Las furias” de Miguel del Arco, a pesar que aquí si competía y podría haber conseguido alguna mención para su excelente reparto o su llamativo cartel.
– Olvido casi total a “El olivo” de Icíar Bollaín que finalmente solo cuela a una de las revelaciones femeninas del año: Anna Castillo como mejor actriz protagonista. Podría haber estado presente en mejor música por la emotiva composición de Pascal Gaigne.

En las categorías de televisión las grandes triunfadoras han sido El ministerio del tiempo con 8 nominaciones en las categorías de drama, y en comedia la sensación ha sido la web serie de la temporada, Paquita Salas con tres candidaturas.

Chema López