ENTREVISTA A HUGO STUVEN, DIRECTOR DE LA PELÍCULA ‘ANOMALOUS’

“Anomalous” es el primer largometraje de Hugo Stuven, joven director, guionista y escritor. Antes de su ópera prima Hugo rodó cuatro cortos, participando en dos de ellos en la composición de la banda sonora. Este polifacético autor además fue finalista del Premio Minotauro 2010 por su novela negra ‘El faro de las lágrimas perdidas’.

Su película “Anomalous”, un thriller psicológico con toques de terror, se estrenó el pasado 11 de noviembre y actualmente permanece en cartelera. El filme rodado en España y USA supone una de las propuestas más estimulantes del género fantástico en 2016. Con su historia, el propio Stuven y sus coautores David Zurdo y Fernando Acevedo proponen al espectador un puzle lleno de enigmas, con la intención de que muchos de éstos persistan tras el visionado.

Os dejamos con nuestra entrevista a Hugo Stuven, director de ‘Anomalous’.

Estamos ante tu primer largometraje, ¿cuál fue la génesis de Anomalous?

Había hablado ya con David Zurdo y Fernando Acevedo, que son los otros dos guionistas, y teníamos pensado escribir una película juntos y que yo fuera el director. Pusimos varias ideas sobre la mesa, casi todas de género thriller psicológico, aunque unas más de terror, otras menos. De repente un día fue David creo el que llegó con un recorte de periódico de un chico que se había suicidado y que lo grabó en video, lo que nos resultó muy impactante. No profundizaban en nada en la noticia, pero sólo con eso nos dio una mínima idea de algo que ha derivado en la película, aunque esta sea más grande, diferente y el guión va cambiando a medida que avanzas. Me acuerdo que yo quería hacer algo sobre la culpa y las mentiras en el ser humano. De ahí surgió un poco el germen de la historia.

Tienes varios cortos. ¿Son del mismo género?

Tengo uno que se llama “Hilo de la melancolía” que es un drama. Rodé mi primer corto “Sótano” y tenía muchas ganas de que fuera terror. También hice “Stand by” con Ramón Langa que ya era una mezcla de thriller psicológico con un giro final que te replantea todo el corto. “Anomalous” es un thriller psicológico aunque con toques de terror.

¿Tienes pensado ir por este género en tus siguientes proyectos?

No, de hecho ahora estoy preparando mi segunda película, “Broken voices”, que será de ciencia ficción y no tiene nada de terror. Es un thriller de ciencia ficción/drama. Va por ahí la cosa.

Compusiste canciones de dos de tus cortos, háblando se la mísica de“Anomalous”.

Aquí tenía a Sergio Jiménez Lacima, que es el músico, y el tema final de créditos lo compusimos entre los dos, él la música y yo la letra. La letra te cuenta más sobre la historia de la protagonista. Nos pareció una frikada muy guay el poder contar en la canción final algo más de la película. Además el final te deja pensando y tienes que darle al coco e incluso verla de nuevo para que no se te escape nada. Con respecto a la música, recuerdo cuando rodamos en Nueva York en la casa del personaje de David que había un piano de cola negro, y de vez en cuando en los tiempos muertos me sentaba a tocar el piano. En esos ratos compuse algo que me gustó mucho y se lo mandé a Sergio. Y al ponerse a fondo con el tema final, los primeros 30 segundos corresponden al tema que había compuesto yo en Nueva York. Así que estoy en 30 segundos de la banda sonora de “Anomalous”.

Edgar Fox, Lluís Homar y Christy Escobar son el trío protagonista. ¿Por qué pensaste en ellos para la película?

El personaje de Robert Friedhoff desde un principio estaba pensado para Lluís. De hecho él no hace de americano en la película, sino de europeo. Es un apellido alemán, tiene pinta de alemán y su acento no iba a ser americano, así que se hizo a propósito. En la película no explicamos que es un psiquiatra europeo que ha venido a Estados Unidos porque no nos gusta explicar tantas cosas.
Recuerdo que estuve haciendo audiciones para encontrar a los otros dos personajes. Son dos actorazos, ¡y es además su primera película!. Christy, que lleva mucho más peso en la película, ha sido todo un descubrimiento. Estoy muy contento con ella.

También tienes una faceta de escritor. Fuiste finalista en el Premio Minotauro 2010 con tu primera novela “El faro de las lágrimas perdidas”. Ahora, a parte de la película, también has escrito la novela “Anomalous”. ¿Fue anterior o posterior al film?

Fue una opción que barajamos desde el principio con David, uno de los guionistas de “Anomalous”, que es novelista y éste su primer guión. Propusimos que, en vez de hacerlo como todo el mundo -que es hacer una novela y después la película basada en ella- escribirla después de la película. Yo la tomo como si fuera el corte del director incluyendo las secuencias que no me ha dado tiempo a rodar, que no he podido y me hubiera gustado; o aquélla que no se me había ocurrido antes…

¿Cuál ha sido la última película española que has visto y que recomiendes?

“El desconocido”. Me encantó cómo estaba rodada. Una primera película brutal.

RECUERDA NUESTRA CRÍTICA DE ‘ANOMALOUS’

Gabriela Rubio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *