CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “EL HOMBRE QUE VIÓ LLORAR A FRANKENSTEIN”: GRAN TRIBUTO AL PIONERO DEL GÉNERO FANTÁSTICO EN ESPAÑA, PAUL NASCHY

Ayer el Festival de Sitges rindió homenaje a Paul Naschy proyectando el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”, producido por Scifiworld, Waldemar Media y La Cruzada Entertainment (la productora de José Luis Alemán).

El documental recorre de forma cronológica la trayectoria vital de Jacinto Molina Álvarez (Madrid 6 de septiembre de 1934-Madrid 30 de noviembre de 2009) evitando en todo momento la hagiografía, y a la vez, rindiendo homenaje al pionero del cine fantástico en España.

Molina practicó varios deportes (fútbol, gimnasia) y destacó en halterofilia, llegando a ser campeón de España en 1958.

Actor, guionista, director y productor, Molina dedicó su vida al cine y no llegó a ser profeta en su tierra, fue fuera de nuestras fronteras donde fue más reconocido.

Formó parte de una generación que ya no existe –donde estaban Bela Lugosi o Boris Karlof-, actores polifacéticos capaces de interpretar varios personajes terroríficos.

Siempre se sintió muy solo en nuestro país. Además del terror, hizo films de marcado tono erótico, otros fantásticos, históricos e incluso mezclando varios géneros. Siempre se dijo que su cine era cutre, con pocos medios y eso no es cierto, llegó a hacer cine de alto presupuesto y fue el primero en coproducir films entre España y Japón.

Ángel Agudo el director del documental nos muestra todo esto. Agudo colaborador habitual de Scifiworld escribió hace un par de años un libro sobre Naschy, auspiciado por el director de Scifiworld, Luis Miguel Rosales.

En pantalla aparecen, entre otros, los directores John Landis, Jordi Grau, José Luis Alemán y Joe Dante. El productor Josep Antón Pérez Giner o su esposa y sus dos hijos.

La música es excelente. Vemos también numerosas escenas de films de Naschy.

En el documental hay ciertos elementos poéticos y es también la crónica de 50 años de la historia de nuestro país.

“El hombre que vio llorar a Frankenstein” es una película imprescindible para los que crecimos viendo programas dobles en cines de barrio, pero también para personas que no lo conocían o no lo valoraron en su momento en su justa medida.

En la proyección estaban presentes la esposa de Naschy y su hijo menor Sergio, fue un privilegio poder charlar distendidamente con ellos, pero eso es otra historia.

En los próximos días publicaré un artículo hablando de su filmografía, sobre su legado.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 7

                          José López Pérez