ENTREVISTA AL DIRECTOR Y PRODUCTOR JOSÉ LUIS ALEMÁN: “ESTE AÑO NO REALIZAREMOS EL FESTIVAL NOCTURNA DEBIDO AL CORONAVIRUS”

En estos momentos de cuarentena volvemos a hablar con José Luis Alemán, gran amigo de nuestra web, para hablar sobre cómo está llevando estos duros momentos que estamos todos sufriendo. Seguro que más de uno lo recordará si os decimos que se trata del director y productor del díptico “La herencia Valdemar”, dos largometrajes que costaron 13 millones de euros y se realizaron sin ninguna ayuda pública. Un par de años después creó el Festival Nocturna, ya consolidado como uno de los festivales de género más importantes de nuestro país. De todo esto, y otros temas, hablamos con José Luis Alemán en esta entrevista.

Os dejamos con nuestra entrevista al director y productor José Luis Alemán:

– Nuestra pregunta típica inicial, ¿cómo es el día a día de José Luis Alemán en tiempos de cuarentena?

– Pues me despierto sobre la 8:30, doy un pequeño paseo por mi jardín minúsculo y a casa a hacer los deberes con los niños. Luego la comida, una siesta y juego con los niños hasta la noche que les obligo a ver una peli de los años 70-80 (risas).

– Te diste a conocer en 2009 cuando se publicó la noticia de que ibas a rodar dos películas de 13 millones de euros de presupuesto sin ayudas públicas, ¿cómo fue el resultado comercial de “La herencia Valdemar” y su secuela “La sombra prohibida”?

– El resultado en España fue malo, “La herencia Valdemar” recaudó casi 1.600.000 € y “La sombra prohibida” no llegó a 230.000€. En el mercado extranjero mejoró un poco pero…

– Imagino que este díptico de terror se vendería prácticamente a todo el mundo, ¿no?

– Sí, menos mal; donde funcionó mejor fuera de nuestro país fue en Turquía, que se estrenó en cines, por eso ahora se han vengado y nos han mangado los respiradores (risas). En el resto del mundo llegó a través de VOD y televisiones.

– Una década después, y, por tanto, con una mayor experiencia, ¿volverías a enfrentarte igual al proyecto de producción y rodaje de “La herencia Valdemar”?

– Fue una locura y aunque la pudiera producir no la volvería a rodar.

– En el año 2012 presentaste el cortometraje “Hotel” que logró más de 80 premios en diferentes nacionales e internacionales, ¿cómo fue pasar de rodar una superproducción a rodar un pequeño cortometraje?

– Fue una maravilla para quitarme el mono de rodar y de volver a sentir estar en un plató, ese rodaje duro 10 días y lo disfrute muchísimo más que el de “La herencia Valdemar”.

– Después de la aventura de rodar estos dos largometrajes decides crear un festival de cine de terror (Nocturna), ¿cómo surgió esta idea ya consolidada?

– La idea de Nocturna surgió de una idea de Sergio Molina, Luis Rosales y yo en Fantasporto hace ya 8 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

– Por cierto, ¿habrá este año edición del Festival Nocturna? Mucho me temo que, finalmente, muchos festivales de cine tendrán que cancelarse este 2020.

– Este año al estar todo parado por el coronavirus se tiene que anular, veremos al año próximo si volvemos con energías renovadas.

– También has publicado la novela “Vesna” que, en principio, creo que nació como un guión cinematográfico. Cuéntanos…

– Si Vesna nació como guion y luego lo desarrollé para novela porque me gustaban mucho los personajes y quería jugar con ellos un poco más. Es un homenaje a Paul Naschy en una novela sobre la licantropía.

– ¿No has pensado en volver a rodar una película?

– Me encantaría volver a poder rodar sí, mi sueño sería adaptar mi novela “Vesna”.

– ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere rodar un largometraje?, ¿por qué piensas que es prácticamente imposible rodar una película, con un presupuesto digno, sin contar con una productora veterana o consolidada?

– Que antes se aburra en con los cortos, el mercado es muchísimo más agradecido y puedes estar dos años recorriendo festivales con un cortometraje. Una película tiene una vida más corta. Sobre tu otra cuestión, pienso que es imposible a día de hoy estrenar nada que no se apoye en una televisión ya que la publicidad y promoción la costean ellos.

– ¿Qué proyectos tiene en la agenda 2020/2021 José Luis Alemán?

– Ahora estoy terminando un libro sobre el universo LOVECRAFT y eso me deleitará todo un año entero.

– Como experto en el tema, ¿películas de terror españolas que consideras imprescindibles? y, déjanos también algunos títulos recientes de nuestro cine que más te han gustado, por ejemplo, del último lustro.

– El fantaterror español de los años 70-80 me gusta mucho. La película de “No profanar el suelo de los muertos” de J.grau es una de las mejores propuestas de cine Zombie de todos los tiempos. Más actuales recomiendo el cine de Balagueró y “Tesis”, de Amenábar.

One thought on “ENTREVISTA AL DIRECTOR Y PRODUCTOR JOSÉ LUIS ALEMÁN: “ESTE AÑO NO REALIZAREMOS EL FESTIVAL NOCTURNA DEBIDO AL CORONAVIRUS””

  1. Pero si el Nocturna se celebra en Octubre, sí que son pesimistas para pensar que no estaremos ya en los cines en esas fechas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *