Esta semana se ha dado a conocer el nombre de los 16 largometrajes de ficción que han obtenido el apoyo del Doha Film Institute, y entres ellos figura una producción española que desde este mismo instante se convierte para mí en uno de los proyectos más esperados: ‘Las Mimosas’, nueva película del premiado realizador gallego Oliver Laxe.

Entre las seleccionadas también se encuentra ‘The idea of lake’, lo nuevo de la argentina ganadora del Leopardo de Oro de Locarno Milagros Mumenthaler.

Recordemos que el joven director y actor se alzó con el Premio de la Crítica de Cannes con ‘Todos vós sodes capitáns’, su reivindicable ópera prima rodada en blanco y negro y en 35 mm. Sin duda, Laxe es una de nuestras grandes esperandas en la vanguardia internacional.

‘Las Mimosas’ estará producida por la productora gallega Zeitun Films. España coproduce junto a Francia y Marruecos, país al que Laxe se aproxima de nuevo para retratar la historia del filme.

Os dejamos con la sinopsis oficial de ‘Las Mimosas’, la nueva película de Oliver Laxe:

Tánger, en la actualidad. El café Las Mimosas acoge la “Asociación de Guías de Tánger”, constituida por falsos guías en su mayoría. Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams.

Alto Atlas, en una época del pasado que bien podría ser presente. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda.

Pero el amor irrumpe: el «ángel» cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él.

En Las Mimosas se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras.

Imagen y sinopsis: Zeitun Fimls

Óscar TANoticiasLas Mimosas,Oliver Laxe
Esta semana se ha dado a conocer el nombre de los 16 largometrajes de ficción que han obtenido el apoyo del Doha Film Institute, y entres ellos figura una producción española que desde este mismo instante se convierte para mí en uno de los proyectos más esperados: 'Las Mimosas',...