“HISTORIA DE NUESTRO CINE” VUELCA SU SEMANA EN EL RETRATO DE LA FAMILIA CON ALMODÓVAR, FERNÁN GÓMEZ O BERLANGA

null

Cartel: Filmaffinity

 

Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (La 2 TV) emitirá cinco películas, cada una correspondiente a una década de nuestro cine, que reflejan el retrato familiar de distintas formas. Os ofrecemos la agenda semanal del espacio presentado por Elena S. Sánchez.

Lunes: ‘Un enredo de familia’, de Ignacio F. Iquino

Una de las muchas colaboraciones de Paco Martínez Soria con escaso valor cinematográfico. Esta comedia de enredos está protagonizada por Mercedes Vecino y Antonio Murillo. También encontramos a una joven Mary Santpere.

Martes: ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez

Este clásico imperecedero ha tenido este mismo año una segunda vida en los cines: su copia restaurada ha recaudado 72.000 euros. El odio inquebrantable de dos hermanas obsesionadas por el dinero nos deja un magnífico retrato social y psicológico, ahondando en la mezquindad y la desesperación humana.

Miércoles: ‘El desencanto’, de Jaime Chávarri

Documental familiar en torno a la figura del poeta Leopoldo Panero. Un trabajo cuya singular narración le ha convertido en una de las películas de culto del cine español. Los familiares que recorren la vida de Panero (su maravillosa esposa y la locura genial de sus hijos) son apasionantes y dignos de una propia película.

Jueves: ‘Patrimonio nacional’, de Luis García Berlanga

Continuación de ‘La escopeta nacional’ que nos narra el regreso a Madrid del Marqués de Leguineche (genial Luis Escobar). Nominada a la Palma de Oro en Cannes.

Viernes: ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar

Hay poco que comentar sobre la que para muchos es la obra maestra de Almodóvar. Este retrato de familias rotas fascinó al mundo entero triunfando en los Oscar, Globos de Oro, Cannes, Bafta, NY, Cesar o Goyas.

¿Qué peli no te vas a perder esta semana?

Con la colaboración de Alberto G.