“AL FESTIVAL DE CANNES SE LE DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGÜENZA”, AIRADAS DECLARACIONES DE RAMÓN COLOM, VICEPRESIDENTE DE FAPAE

ramon-colom--644x362

Hemos discutido largo y tendido sobre la ausencia de representación española en los últimos años en los principales festivales de cine del mundo. En pleno debate sobre si se trata de un caso de displicencia o si España no tiene potencial para estar en la vanguardia cinematográfica, Ramón Colom (un tipo que me cae especialmente bien)vicepresidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), ha abordado este tema durante una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, donde ha criticado la actitud del Festival Cannes, el certamen más importante del mundo.

“Cannes es la primera gran feria mundial del cine y se le debería caer la cara de vergüenza por no saber encontrar un filme español para sus secciones principales, en especial para la oficial”, ha criticado Colom, añadiendo que “ellos sabrán si hacen un festival representantivo de todas las cinematografías o un lobby para sus amigos”.

Aunque coincido en parte de su discurso, en sus declaraciones no se observa un ápice de autocrítica hacia una industria que no apoya suficientemente la audacia y que cada vez busca más la fórmula comercial. Tampoco se cuestiona el porqué de la omisión a España en el resto de certámenes clase A (¿todos se han puesto de acuerdo?), exceptuando San Sebastián, mientras que la cinematografía Latinoamericana vive un importante apogeo.

Colom sí se ha mostrado más optimista ante la situación industrial de nuestro cine, anunciando una previsión de cuota de mercado del cine español para el 2015 superior al 20%, un dato muy superior a la media de los últimos años (sin contar el éxito histórico del pasado 2014, con un 25,2%).