LA CUOTA DE CINE ESPAÑOL HASTA ABRIL APENAS SUPERA EL 10% Y DISMINUYEN LOS RODAJES

cineespanol
Según datos presentados por la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el cine español ha recaudado hasta el 15 de abril de este año 16,1 millones de euros y ha sido visto por 2,5 millones de espectadores. La cuota de cine patrio es de un 10,6%, cifra similar a la de otros años en este periodo, ya que el cine español suele reservar sus platos fuertes hasta el último cuatrimestre (este año llegarán en esas fechas Regresión, Atrapa la bandera, Mi gran noche o Palmeras en la nieve).

Más preocupante es la cifra de rodajes de largometrajes de ficción, que disminuye un año más. Hasta abril se rodaron 32 películas, un 20% menos que en 2014 (40 en el mismo periodo).

También se acabó la época de presupuestos inflados. Baja la media hasta €1,2 millones por película (hace cinco años la media superaba los 3 millones). De las 32 películas rodadas hasta la fecha, sólo un 3% supera los 5 millones de presupuesto.

La película más vista del año es ‘Perdiendo el norte’ con €9 millones, seguida de “La isla mínima” (1,6 millones en el 2015), “El club de los incomprendidos” (1,5 millones en 2015), “Las ovejas no pierden el tren” (1,3 millones) y “Exodus” (1,2 millones en 2015).