PREMIO GOYA 2014 A MEJOR ACTOR PRINCIPAL, ESTAS SON LAS OPCIONES DE CADA CANDIDATO

El omnipresente Raúl Arévalo competirá con su compañero de reparto y favorito indiscutible Javier Gutiérrez. Menos opciones parece tener Ricardo Darín, en un rol inolvidable pero claramente secundario; mientras que el tapado puede ser Luís Bermejo y su inquietante encarnación.

Analizamos las posibilidades de los cuatro nominados al Premio Goya 2014 a Mejor Actor principal.

 

RAÚL ARÉVALO (‘La isla mínima’) 
5ª nominación / 1 Goya

A favor: Ser el actor más exitoso de su generación, con una agenda sin descanso, y que supera con nota su papel más exigente hasta la fecha. Complemento perfecto de su compañero, aporta esa inocencia del que todavía confía en que un futuro mejor es posible. El único precedente que existe de dos actores de la misma película nominados en la categoría protagonista (‘La buena estrella’) se saldó en la victoria por sorpresa del bueno de la peli, perfil en el que encajaría Arévalo.
En contra: Su esfuerzo ha quedado eclipsado por su compañero de reparto, que se ha llevado todos los parabienes de la crítica. Su personaje, con menos aristas que el de Gutiérrez, pierde en la comparación.

 

LUIS BERMEJO (‘Magical Girl’)
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: La dura prueba a la que se ve sometido su desesperado personaje, fracasado en todos los intentos de conceder a su hija enferma de leucemia su mayor deseo, provoca que el público llegue a consentir su chapucero plan. Incluso que no tenga fuerzas para negar a su hija el descubrimiento del tabaco y los gin tonics. Su historia abarca la aproximación de la película a la depresión económica actual, y ya conocemos la tradicional debilidad de la Academia por el cine social. Los profesores también gustan en los Goya, como demuestra el último premio a Javier Cámara.
En contra: Su interpretación de hombre corriente está plagada de detalles sutiles que hacen que no sea tan lucida para el público como las de sus rivales. También juega en su contra ser un actor que pasa demasiado desapercibido: ¿o alguien recuerda su papel en ‘Una palabra tuya’, que le llevó a su anterior nominación?

 

 RICARDO DARÍN (‘Relatos salvajes’) 
3ª nominación / 0 Goyas

A favor: Su nueva nominación es una prueba de la adoración que siente el público de nuestro país, y por extensión, la Academia, hacia un actor muy popular, a pesar de no haber intervenido prácticamente en películas españolas. Aquí vuelve a demostrar su olfato para escoger buenos papeles y se reserva el rol principal de la historia más redonda de ‘Relatos salvajes’. Resulta inevitable empatizar con el conflicto de su “Bombita”; el relato más cotidiano y puede que el más verosímil dentro de la frenética locura de la cinta.
En contra: Pese a la estrategia de la productora, no deja de ser un rol secundario, con apenas 20 minutos de metraje, y que le hubiera permitido competir duramente por el premio en la categoría de reparto.

 

JAVIER GUTIÉRREZ (‘La isla mínima’) 
1ª nominación

A favor: Ha experimentado una auténtica metamorfosis tras una carrera dominada por roles cómicos, con este policía al que le persigue un pasado del que nunca podrá escapar. Borda la ambigüedad de su antihéroe, que posee varias capas, y está pletórico ya sea con los arrebatos de violencia de su personaje o a través de su mirada de terror ante una siniestra profecía. Los premios Forqué, Sant Jordi, Feroz, CEC y cómo no, la Concha de Plata, sólo son el preludio a la culminación del mejor año de su carrera con el Goya. O como diría su oscuro personaje: “Todo en orden, ¿no?”.
En contra: Igual que la carrera de Eddie Murphy le hizo perder un Oscar que tenía cantado, la trayectoria anterior de Gutiérrez es su mayor desventaja. Haber protagonizado películas de tan dudosa calidad como ‘Borjamari y Pocholo’, ‘Torrente 3’, ‘Salir pitando’ o ‘Santos’, no es el mejor bagaje con el que romper posibles prejuicios.

REPASA NUESTROS ANTERIORES ANÁLISIS

JAVI CASTAÑEDA