MARIÁN ÁLVAREZ Y “CARMINA Y AMÉN” DE PACO LEÓN CANDIDATOS A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO

El próximo 13 de diciembre tres representantes españoles estarán presentes en la ceremonia de la 27º edición de los Premios del Cine Euopeo (EFA), galardones que premian el mejor cine de todo el continente.

En primer lugar, Marián Álvarez suma un nuevo reconocimiento al ser una de las candidatas a Mejor Actriz Europea, tras recibir la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya por su descomunal trabajo en La Herida. El hecho de estar nominada por esta pequeña producción es de por sí todo un logro, más allá de sus opciones reales para un premio que personalmente creo que recogerá Agata Kuluesza, estratosférica en Ida, la película polaca que ha arrasado en nominaciones. Las otras rivales de Álvarez son Valeria Bruni Tedeschi, por Il capitale umano; Marion Cotillard por Dos días, una noche; Charlotte Gainsbourg, por Nymphomaniac; y Agata Trzebuchowska, también por Ida.

Además, ‘La Herida’ (Fernando Franco) también está nominada al Mejor Descubrimiento Europeo, categoría en la que también se encuentra nominado otro título español: ‘10.000 Km’, de David Marqués-Marcet.
Por su parte, Carmina y Amén podría dar la campanada al ser una de los tres candidatas a Mejor Comedia en una edición no especialmente memorable. Compite con la británica Le week-end, de Roger Michel, y la italiana La mafia uccide solo d’estate, de Pierfrancesco Diliberto. Definitivamente, León se ha convertido en un autor a tener muy en cuenta, con una mirada propia y mucho talento guardado.

Completa la representación patria el español Jorge López Navarrete, director del corto Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, es uno de los candidatos al premio a Mejor Cortometraje.

En la edición del 2015 no sería extraño encontrar una mayor presencia española en las candidaturas, gracias a Magical Girl y La isla mínima.