¿CUÁNTO DINERO PAGA TVE POR LOS DERECHOS DE ANTENA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS?

Como he visto en los comentarios de un artículo que todavía hay usuarios de este blog que no saben cómo una producción española recupera sus costes de inversión, no todo es la taquilla, es más, las producciones españolas recuperan muy poca parte de su presupuesto por este concepto, os voy a dejar con una tabla donde aparece lo que pagó TVE por emitir películas españolas. Además, todas las televisiones tienen que pagar cada vez que emiten una película, por ejemplo, TVE pagó por emitir por primera en televisión la película “Volver”, de Pedro Almodóvar, un millón de euros y por su segunda emisión pagó 645.000 euros.

Pero, ¿qué son los derechos de antena?

Cuando TVE hace un contrato de derechos de antena, o cualquier otra cadena pública o privada, lo que hace es aportar financiación para la producción de largometrajes cinematográficos, documentales y TV movies a cambio de derechos de emisión.
El contrato incluye una cantidad fija y, en ocasiones, un importe variable en función de la recaudación en taquilla en salas comerciales. TVE adquiere el derecho de emisión por televisión en abierto, en territorio español, por un número de pases ilimitado, durante siete años, a partir de 10 ó 26 meses desde su estreno cinematográfico, con facultad de cesión a terceros, y de difusión vía satélite para todo el mundo, a través de los canales internacionales de RTVE, por pases ilimitados.

Desde 2009, cuando existen contratos por pases ilimitados el cálculo de amortización es de 40% en el primer pase, el 30% en el segundo, el 20% en el tercero y el 10% en el cuarto o a los cinco años.

Os recuerdo que por ley las cadenas privadas tienen que destinar un 5% de sus ingresos a producir películas españolas y europeas, lo cual ha derivado, una vez que Mediaset y Atresmedia se han dado cuenta que con esta obligación también pueden ganar mucho dinero, a que las películas españolas más taquilleras de la última década sean producciones de estos dos grupos televisivos como “Ocho apellidos vascos” y “Lo imposible”.

Vía: Vertele

6 thoughts on “¿CUÁNTO DINERO PAGA TVE POR LOS DERECHOS DE ANTENA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS?”

  1. Me gustaría ver esa misma tabla con lo que le cuesta a TVE pasar títulos norteamericanos. Los emitidos en 2014, sin ir más lejos.
    Para saber por fin, ya que la defensora del espectador nunca me lo aclaró, qué cine les sale más barato emitir en la cadena pública española.
    Por determinar de una vez si el apabullante dominio en parrilla de la producción norteamericana ahorra costes o estas decisiones se toman por joder.

  2. el otro día estrenaron Blancanieves en La2, pero por qué no en La1? me vais a decir que es mejor que algunas de las que emiten los sábados… y que poco cine antiguo emiten…..

  3. El cine español de la 1 es rellenar por rellenar.En el contenedor especializado en cine español de los sábados sólo programan películas archirrepetidas y lo poco que estrenan son títulos sin interés alguno.No sé qué le cuesta a TVE programar estrenos con más asiduidad ,si es la mayor impulsora en la producción de cine español y no va a sacar mucha más audiencia con cualquier otra cosa que programen n esa franja.Es indignante que un título de la talla de Blancanieves se estrene de tapadillo en La 2.

  4. Yo todavía estoy esperando el ciclo a Buñuel que pudieron programar en 2013 aprovechando el 30 aniversario de su muerte.
    Cosa que, por cierto, hicieron en la televisión francesa y en la mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *