¿CUÁNTO DINERO PAGA TVE POR LOS DERECHOS DE ANTENA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS?

Como he visto en los comentarios de un artículo que todavía hay usuarios de este blog que no saben cómo una producción española recupera sus costes de inversión, no todo es la taquilla, es más, las producciones españolas recuperan muy poca parte de su presupuesto por este concepto, os voy a dejar con una tabla donde aparece lo que pagó TVE por emitir películas españolas. Además, todas las televisiones tienen que pagar cada vez que emiten una película, por ejemplo, TVE pagó por emitir por primera en televisión la película “Volver”, de Pedro Almodóvar, un millón de euros y por su segunda emisión pagó 645.000 euros.

Pero, ¿qué son los derechos de antena?

Cuando TVE hace un contrato de derechos de antena, o cualquier otra cadena pública o privada, lo que hace es aportar financiación para la producción de largometrajes cinematográficos, documentales y TV movies a cambio de derechos de emisión.
El contrato incluye una cantidad fija y, en ocasiones, un importe variable en función de la recaudación en taquilla en salas comerciales. TVE adquiere el derecho de emisión por televisión en abierto, en territorio español, por un número de pases ilimitado, durante siete años, a partir de 10 ó 26 meses desde su estreno cinematográfico, con facultad de cesión a terceros, y de difusión vía satélite para todo el mundo, a través de los canales internacionales de RTVE, por pases ilimitados.

Desde 2009, cuando existen contratos por pases ilimitados el cálculo de amortización es de 40% en el primer pase, el 30% en el segundo, el 20% en el tercero y el 10% en el cuarto o a los cinco años.

Os recuerdo que por ley las cadenas privadas tienen que destinar un 5% de sus ingresos a producir películas españolas y europeas, lo cual ha derivado, una vez que Mediaset y Atresmedia se han dado cuenta que con esta obligación también pueden ganar mucho dinero, a que las películas españolas más taquilleras de la última década sean producciones de estos dos grupos televisivos como “Ocho apellidos vascos” y “Lo imposible”.

Vía: Vertele