“VAMOS A TRABAJAR SIN DESCANSO POR CAMBIAR LA IMAGEN NEGATIVA DEL CINE ESPAÑOL”, ENTREVISTA A PILUCA BAQUERO

Hoy tengo el placer de dejaros con una entrevista, a Piluca Baquero, que me hace especial ilusión porque creo que en su programa, como candidata a la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, hay varios puntos, que de llevarse bien a cabo, podrían significar un cambio importante para nuestro cine.

Leerla completa que, creo, os gustará.

– En primer lugar, felicitarte por ser el primer candidato en la historia de la Academia de Cine que promueve su candidatura ampliamente en las redes sociales, con el #elvalordelcine, e incluso realizar un video para presentar su candidatura, ¿has contado con alguna agencia especializada?

– No, he contado con un grupo de amigos y grandes profesionales que han decidido ayudarnos por que creen en nuestro programa, destacar especialmente la labor del director Miguel Martí, que ha hecho milagros para sacar más de 7 vídeos en dos días de rodaje.

– En segundo lugar, como muchos de nuestros lectores no te conocerán, me gustaría que te presentaras, ¿cuál es tu relación con el cine?

Empecé a producir cortos en el 89, y cree el Cinema Jove, el festival que me hizo tomar contacto con otros cortometrajistas de la época, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Gonzalo Tapia…el primer Mercado de Cortometrajes en España, que tuvo quince ediciones y al que llegaron a asistir más de 70 compradores de 25 países en sus ultimas ediciones. Di el salto al largo en el 92, con Ojalá Val del Omar, un documental sobre mi tío abuelo, culpable de mi pronta vocación por el cine, y llevo dedicada a la difusión, catalogación y recuperación de su obra más de 20 años, codo con codo con su yerno, mi tío Gonzalo Sáenz de Buruaga.

Después he producido una veintena de películas como “En la puta calle”, “Lo que sé de Lola”, “Lena”, “El coche de pedales”…la última ya apunto de terminarse es “Neckan” de Gonzalo Tapia, el director con el que quizá más me identifico y más cómoda trabajo. En desarrollo, “Una sombra recorre Europa” de Miguel Martí, el proyecto donde quizá mas me estoy implicando en el guión y la parte creativa.

He sido directora de marketing de Technicolor España, esta etapa en una multinacional me enriqueció mucho y me dio otro punto de vista de la industria. He trabajado como Productora Ejecutiva para Discovery Channel Latinoamérica, donde viví una de las experiencias más curiosas de mi vida, exhumar los restos de Cristóbal Colón para realizar una investigación genética sobre sus orígenes, fruto de ello es el documental Enigma Colón, emitido por Discovery en todo el mundo con gran éxito de audiencia en EEUU.

Llevo 5 años compaginando mi trabajo en el Archivo Val del Omar y la producción con la docencia, primero como profesora de producción en Comunicación Audiovisual y desde hace 3 años además como responsable del primer Grado de Cine en España, creado por un grupo de profesores en la Universidad Camilo José Cela. Este trabajo me apasiona y mis alumnos son para mí casi como mis hijos, tengo la suerte de contar con profesores como José Salcedo, Chus Gutiérrez, Javier Salmones, Manuel Palacios, Jordi Costa o Tek Smith, este último es parte del equipo artístico de Breaking Bad y ahora se lleva con él a 7 alumnos de tercero al spin off de la serie Better Call Saul, todo un lujo.

Soy miembro de la comisión de Producción de la Academia de cine y he sido creadora y directora del Festival Internacional de Cine Político de Ronda, acompañada por profesionales como José María Riba, José Garasino o Diego Mas, este precioso proyecto que aunaba la política y el cine con un público básicamente formado por estudiantes de toda España, y que tuvo como primer homenajeado al mismísimo Ken Loach que nos honró con su presencia, se vio truncado por la corrupción que impera en muchos ayuntamientos.

– En tu equipo, los dos pilares fundamentales son la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios, ¿qué te ha llevado a elegirlos como los paladines de tu proyecto?

– Mi sintonía con ellos y lo que aportan a la terna. Ana es actriz, el colectivo más numeroso de la Academia y compartimos totalmente la visión de esa renovación que creemos necesaria en la institución, es una mujer inteligente, luchadora y audaz, no nos conocíamos mucho antes, Manuel me la propuso y después de muchas conversaciones descubrimos que estábamos en total sintonía. Manuel es bastante “culpable” de mi decisión de presentarme, su experiencia como director durante 20 años de las Galas del Festival de San Sebastián puede aportar mucho a ese vuelco que queremos darle a los Goya, además de por supuesto tener la misma visión en nuestro leit motiv, la renovación.

– En tu programa los puntos fundamentales son la adaptación al nuevo modelo de negocio y querer cambiar la imagen del cine español, puntos en los que estoy de acuerdo pero, ¿cómo pretendéis llevar a cabo estos objetivos?

– El primero es complejo, hay que escuchar a los técnicos especializados, encontrar el camino más adecuado y promover que las instituciones apoyen la reconversión que el cine necesita, no es un cambio a corto plazo, el sector tiene que mirar cara a cara al nuevo modelo, es algo que llevará su tiempo, pero hay que empezar a dar pasos, que el propio gremio entienda el nuevo modelo es fundamental.

El segundo se basa en dos puntos principales, el valor del cine, nuestra modesta campaña es totalmente extrapolable al cine español, si con escasos medios hemos conseguido provocar una corriente que genera ilusión, ¡qué no se podría hacer con medios y el apoyo de las instituciones! Hay que contarle a la gente como es nuestro trabajo, el oficio de cineasta, duro y arriesgado, desterrar la idea de que solo sabemos quejarnos y que vivimos de la subvenciones, algo totalmente falso.

La otra estrategia para cambiar la imagen del cine español es la educación, llevar el cine y a los cineastas a los colegios, los institutos y las universidades, conociéndonos desde pequeños aprenderán a respetar y amar nuestro cine.

– También pretendéis que la fiesta del cine español, la Gala de los Goya, dure una semana en vez de una noche, ¿cómo pensáis hacer esto posible?

– Una semana que sea el preámbulo a la gala, conferencias, jornadas de puertas abiertas en la Academia, ciclos de cine español en los coles, ir calentando el ambiente para que la gala sea el colofón, entre otras cosas esto permitiría aumentar el numero de patrocinios y darnos mayor visibilidad.

– ¿Por qué crees que Enrique González Macho, después de anunciar que dejaba la Academia, ha vuelto a presentarse como candidato? Porque dijo que lo haría sólo si no le gustaban los proyectos que se presentaran…

– Personalmente pienso, con todo mi respeto por Enrique, que nunca quiso irse y, bueno, seguramente una candidatura renovadora no le guste a alguien que apuesta por el continuismo.

– La mayor queja del gremio es la subida del IVA cultural al 21%, ¿qué se puede hacer desde la Academia ante este hecho que tanto daño está haciendo al cine y a la cultura en general?

– Presionar, pero con cintura, con mano izquierda, creo que es algo que el propio gobierno quiere hacer, quizá los interlocutores que ha habido hasta ahora han llegado a un punto muerto en la negociación.

– ¿Por qué crees que la mayoría de la ciudadanía aún sigue diciendo: “¿esa peli es española?, pues entonces no voy a verla, paso de pagar dos veces, ya la he pagado con mis impuestos” o “el cine español es muy malo”?

– Porque hemos cometido muchos errores como sector y hemos pagado el precio de protestas, que aunque yo comparta, una parte de la sociedad no ha entendido, aquí vuelvo insistir en que la educación y campañas como el valor del cine son imprescindibles.

– ¿Crees que hay ciertos medios de comunicación, que tiran hacia la derecha, que llevan haciendo mucho daño al cine español desde el “No” a la guerra? Posiblemente, seamos el único país del mundo, donde los medios de comunicación, y muchos de sus políticos, cuando hablan del cine español sólo sea para criticarlo.

– Algunos medios nos han hecho daño, pero insisto en que la autocrítica es muy sana, hay que buscar otra manera de transmitir a la sociedad nuestras inquietudes y sobre todo hay que despolitizar la gala, los premiados pueden decir lo que mejor les parezca, eso es la liberta de expresión, pero el guión de la gala no debería ser tan político.

– Otel.lo, Los Ilusos, Mapa, Ilusión, El Futuro, Gente en sitios…En los dos últimos años ha surgido un nuevo cine de gran calidad al margen de la industria, ¿qué opinas de él?

– Que es necesario, que una industria fuerte es la mejor manera de que exista este cine y el más comercial, lo enriquecedor es que haya de todo, hay que recuperar también la clase media del cine, esas películas en torno a 2 millones de euros que están desapareciendo, vamos del low cost a las superproduciones y eso no es sano para nadie y mucho menos para los profesionales que nos dedicamos a esto.

Productoras como Apaches o Morena me parecen también fundamentales, están sacando nuestro cine fuera, esto es vital, sin olvidarnos de otras como La Panda que vienen empujando fuerte y trabajando desde Los Angeles.

– ¿Crees que desde la Academia hay algo de recelo a la hora de dejar paso a estos nuevos nombres?

– El problema es que estos nuevos nombres no están en la Academia, Nacho Vigalondo (genial como director y más como persona) Carlos Vermut….les parece una institución anticuada, hay que hacerles ver que la Academia es la casa de todos y que puede ser muy útil para el sector.

– Si te conviertes en la nueva Presidenta de la Academia, ¿en qué recinto tendría lugar la próximo Gala de los Goya? Te lo digo porque el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid parece que se queda pequeño, sobre todo para la prensa, puesto que, por ejemplo, a nosotros se nos negó la acreditación con la excusa de que había poco espacio para los medios de información.

– Desde luego no en el Hotel Auditorium, se podría volver al Palacio de Congresos de Ifema o incluso al Palacio de los deportes, es un escenario difícil por su tamaño, pero he visto a Manuel Palacios hacer milagros convirtiendo un convento en una sede increíble en las galas de Ronda y sin un duro. confío mucho en el para esto.

– Algunas voces han criticado el conservadurismo de los Premios Goyas. Concretamente, ¿qué opinas del premio a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’?

– Ahí no tengo nada que decir, los académicos votan libremente y eso hay que respetarlo, además soy muy fan de David Trueba.

– Para terminar, puesto que sé que muchos académicos nos leen, dales unas razones para que te voten en las próximas elecciones del 24 de mayo.

Queremos generar ilusión en el sector, que falta nos hace, representar a todos, pedirles que se impliquen, su opinión es fundamental. Y vamos a trabajar sin descanso por cambiar la imagen negativa del cine español, si lo conseguimos eso provocará que se hagan más películas y haya más trabajo, nunca olvidaré a la maravillosa Sylvie Imbert recogiendo su Goya y agradeciendo a su casero su paciencia. La gente lo esta pasando muy mal, hay que dinamizar esto, conseguir que las nuevas vías de distribución generen ingresos, redignificar a nuestros profesionales o reconocer a algunos cortometrajistas como académicos, Pepe Jordana lleva 20 años haciendo cortos, ha descubierto a directores como Daniel Sanchez Arevalo, Chapero Jackson o Elias León Siminiani, gente como Pepe debería poder ser académico.

4 thoughts on ““VAMOS A TRABAJAR SIN DESCANSO POR CAMBIAR LA IMAGEN NEGATIVA DEL CINE ESPAÑOL”, ENTREVISTA A PILUCA BAQUERO”

  1. Si éste es su video, el número de visitas y comentarios a fecha de hoy no son un buen presagio
    Y eso que todo lo que dice en él es la mar de sensato, creo que hasta atrayente

  2. Lamentablemente, la Academia no tiene casi ningún poder real en el sector más allá de la gala de los Premios Goya. Es un grupo de presión débil incluso en comparación con otros como FAPAE o UTECA.

    Lo digo porque se la ve bienintencionada pero los asuntos importantes que afectan al cine español sobrepasan las responsabilidades de una Academia. Además de que en una Academia es imposible que haya una voz común. Es imposible porque hay intereses encontrados. Álex de la Iglesia era renovador y lo dejó porque supo que no se podía hacer nada desde ahí y porque había mucho conflicto interno, incompatible con la representación habitual en un grupo de presión homogéneo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *