ENTREVISTA A KATIA CASARIEGO, JEFE DE PRENSA DE FILMAX

Seguimos buceando por el andamiaje del cine español y en una mañana casi veraniega en L´Hospitalet de Llobregat, tengo el placer de entrevistar a Katia Casariego (Grandas de Salime, Asturias, 13 de junio de 1978), jefe de prensa de Filmax.

Katia destaca por su simpatía y por su profesionalidad. Empezó la carrera de Periodismo en Santiago de Compostela (USC) y la terminó en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) gracias a una beca. Estudió un Master de Radio (el medio que más le gusta) y trabajó un año en la cadena COPE, desde donde tuvo la oportunidad de narrar el día a día del desastre del Prestige. Ha vivido en Santiago, Barcelona, Madrid, A Coruña y Londres y ya hace algo más de seis años que sintió de nuevo el influjo del Mediterráneo y volvió a Barcelona para incorporarse al Departamento de Comunicación de Filmax. Un año y medio después recaló en el de Prensa, donde continúa hoy en día. En julio cumplirá tres años al frente del departamento.

J.L.P. ¿Cómo definirías tu trabajo?
Katia Casariego: A mí me resulta muy ameno, cuando trabajaba en la radio, a veces me tocaba cubrir las ruedas de prensa de cine, y ahora estoy del otro lado, soy yo la que las organiza. Esto me ha permitido ver las dos caras a una misma moneda y tener una visión completa de este trabajo.
Pero también es duro y a veces resulta estresante; cuando llegué al departamento éramos cinco, pero ahora, el estar sola requiere casi siempre más horas de lo normal. Es un trabajo que te obliga a utilizar mucho el sentido común y a tener siempre los nervios bajo control, pero también es muy entretenido. Aunque la mayor parte del tiempo sea un trabajo de oficina, cada película es totalmente diferente, por lo que no resulta pesado, siempre hay cosas nuevas que hacer porque cada película requiere un modo diferente de trabajarla y esto es lo que hace que siempre puedas estar motivada.
Además en Filmax todo el mundo puede aportar su granito de arena, todos podemos dar ideas, leer los guiones, asistir a los primeros montajes de las películas y dar nuestra opinión. Todo encaminado a conseguir una película mejor. Todo el mundo respeta la opinión de los demás y eso es muy importante.

J.L.P. ¿Cómo ves el futuro de Filmax?
K.C. Yo lo veo bien, soy muy optimista y saldremos adelante. Fuera se escucha que Filmax está mal, pero los que estamos dentro no tenemos esta sensación, ya que el nivel de trabajo que tenemos es enorme, y en principio el tener trabajo no es indicio de que las cosas vayan mal.
Es paradójico que uno de los peores momentos económicos coincida con uno de los mejores momentos en cuanto a nivel de producción. En estos momentos estamos rodando dos películas, Copito de Nieve, de Andrés G. Schaer y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró y tenemos otras tres a punto de estrenarse, Cruzando el límite, de Xavi Giménez, La posesión de Emma Evans, de Manuel Carballo y The Way, de Emilio Estevez.. En un año habremos producido cinco películas, una serie para televisión que está en camino y hay varios proyectos más en desarrollo. A simple vista nadie diría que estemos mal. Lo que es cierto es que con este calendario, en el departamento de prensa no hay descanso y eso para mi es muy bueno.

J.L.P. ¿Qué películas te han dejado mejor sabor de boca en cuanto a promoción?
K.C Tengo mucho cariño a la promoción de “Mía Sarah”, de Gustavo Ron. Hicimos mucho esfuerzo en prensa, aunque lamentablemente pasó bastante desapercibida en taquilla. En este trabajo pasas mucho tiempo fuera de casa y en muchos casos, una relación profesional se puede convertir en amistad y continuar en el tiempo. Con esta película pasó algo así.
Otra que se me viene a la mente es la de “Pérez, el ratoncito de tus sueños 2”, de Andrés G. Schaer. Hicimos una première en Madrid en un cine repleto de niños y no se levantó ni uno solo, con lo difícil que es lograr esto. Hablaban a la pantalla, gritaban cosas al malo que interpretaba Manuel Manquiña. Fue muy emocionante porque los niños no mienten y si algo les gusta lo transmiten, y en este caso les encantó la película y esa fue también nuestra satisfacción.
En general son muchas las películas que me han dejado buen sabor de boca, podría destacar algo de cada una de ellas.

J.L.P. En cuanto al trato humano, ¿a quién destacarías?
K.C. La lista puede ser interminable: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Andrés G. Schaer, Maribel Verdú, Adrià Collado, Gustavo Ron, Diana Palazón, Daniel Guzmán, Manuel Lozano, Xavi Giménez, Manuel Carballo, Jordi Llompart,…no acabaríamos nunca.
Y por supuesto en el otro lado estáis los periodistas con quienes también se establece muchísima relación. Siempre estamos en contacto, de vez en cuando nos vemos en las promociones y poco a poco nos vamos haciendo amigos. Por suerte hay gente muy maja.

J.L.P. ¿Cómo ves el panorama del cine español?
K.C. Yo creo que de salud está muy bien. Se produce muchísimo. Además se vende mucho fuera, lo que quiere decir que el cine español interesa. Y cada vez hay más actores, directores y otros profesionales que están trabajando y recibiendo premios fuera del país, lo que significa que la materia prima española es buena. Quizás faltaría más apoyo por parte del público, la gente ve más películas americanas que españolas y entre todos deberíamos apoyar más lo nuestro para hacernos más fuerte.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.
K.C. Por ejemplo Celda 211, de Daniel Monzón. Es muy buena y todos los actores están muy bien. Eché de menos que nominasen a Luis Zahera a los Goya, porque está increíble y también se lo merecía. Y me encantó Luis Tosar haciendo de Malamadre, el papel le va como un guante y creo que en Mientras Duermes, la nueva de Balagueró, va a conseguir un éxito parecido porque su personaje es otro caramelo. El guión es de Alberto Marini y después de haberlo leído, en mi cabeza imagino una de las mejores películas que hemos tenido. Ojalá sea un éxito, yo creo que lo será porque tiene todos los ingredientes, desde el reparto al guión, pasando por la dirección.
Una película que tenía ganas de ver es Tres días, de F. Javier Gutiérrez con Víctor Clavijo como protagonista. La alquilé la semana pasada y me gustó bastante. Está muy bien dirigida, me gustó la visión del fin del mundo que propone.

J.L.P. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
K.C. Pues mira, justamente estamos en pleno rodaje de “Copito de Nieve” aquí en Barcelona y acabo de organizar la visita de prensa al rodaje, que ha sido todo un éxito. Es un proyecto que me gusta mucho porque potencia más que nunca el talento que hay en Filmax. Lo han escrito dos guionistas que llevan años en la empresa, Albert Val y Amèlia Mora; el montaje lo hará Alex de Molina, otro compañero. Esto demuestra que también tenemos una buena cantera. Otro rodaje en marcha es Mientras Duermes, de Jaume Balagueró y también haremos una visita de la prensa al set de rodaje.
A largo plazo ya estoy con la cabeza puesta en The Way, la película de Emilio Estévez sobre el Camino de Santiago que seguramente se estrenará el próximo octubre y tiene toda la pinta de poder recorrer varios festivales.

Por suerte, cuando el volumen de trabajo es muy alto y coinciden varias películas como en este caso en que se ruedan dos a la vez y estamos a punto de estrenar varios títulos, contamos con agencias de prensa externas y así solo me ocupo de coordinar lo que ellos van haciendo pudiendo servir de apoyo al equipo de marketing. Vasaver, WAW, La portería de Jorge Juan o Relabel Comunicación, son algunas de las empresas de confianza.

J.L.P ¡Muchas gracias, Katia!
K.C ¡Gracias a ti!

Artículo: José López Pérez