LOS NÚMEROS DE BELÉN RUEDA, LA ACTRIZ MÁS TAQUILLERA DE NUESTRA HISTORIA

belen-rueda-18

Pocos podían imaginar que la actriz tardía en el cine Belén Rueda se convertiría en la gran dama de la taquilla española, cuando en su día protagonizó uno de los fichajes más cuestionados en nuestro cine.

Fue en el 2004, aproximándose a los 40 años de edad. Alejandro Amenábar necesitaba a una actriz que transmitiera uno de los valores más apreciados en el mundo de la televisión: la credibilidad. Belén Rueda era un rostro popular de la pequeña pantalla, curtida como presentadora y actriz de series. Pero, ¿cómo iba a encajar en una producción de tal envergadura?
El resultado fue incontestable. ‘Mar adentro’ fue vista por más de 4 millones de espectadores en España, recaudando 19,8 millones de euros.

Con el Goya a Mejor Actriz Revelación de ese año bajo el brazo, el nombre de Belén Rueda fue el elegido para una de las producciones más ambiciosas de los últimos tiempos: ‘El Orfanato’, primer trabajo de Juan Antonio Bayona con la producción de Rodar y Rodar -productora que convertiría a Belén Rueda en su gran musa-.

El Orfanato se convirtió en la película de habla hispana más taquillera de nuestra historia, cosechando 25 millones de euros, y la tercera producción española más taquillera -sólo por detrás de Los Otros (Alejandro Amenábar) y Lo Imposible (Juan Antonio Bayona)-.
Además, a nivel mundial recaudó la friolera de 78,6 millones de dólares, dato que sólo superan las producciones de habla hispana ‘Volver’ (Pedro Almodóvar) y ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro).

Ese mismo año participó fugazmente en ‘Savage Grace’ y en 2008 estrenó ‘8 citas’ (Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen), una película que recaudó cerca de 900.000 euros, pero donde ella aparece de manera testimonial.

En el 2010 se consolidó definitivamente como gran reina del cine de suspense, participando en la fallida ‘El mal ajeno’ (Oskar Santos), que recaudó 1,3 millones de euros.

Pero su nuevo gran ‘hit’ fue su nueva colaboración con Rodar y Rodar, ejerciendo de protagonista absoluta en ‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales), logrando acercarse a los 7 millones de euros en España y recogiendo un buen pellizco más en el extranjero.

Se convirtió en uno de los mayores reclamos televisivos, encabezando varias series como “Luna, el misterio de Calenda” o “La princesa de Éboli”. Sin apenas hueco en su agenda, participó en el 2011 en la reivindicable ‘No tengas miedo’ (Montxo Armendáriz), un rol diferente a lo que había hecho hasta la fecha en una película de prestigio pero sin aspiraciones comerciales -recaudó poco más de 500 mil euros-, y donde el protagonismo recaía sobre la frágil mirada de Michelle Jenner.

‘El Cuerpo’ supuso su tercera colaboración con la productora Rodar y Rodar. Acompañada de José Coronado y Hugo Silva, Rueda ejerció de roba planos absoluta, y el thriller del debutante Oriol Paulo se convirtió en uno de los mayores fenómenos ‘boca a boca’ de los últimos tiempos, multiplicando por 6,5 la recaudación de su primer fin de semana y acabando con 6,3 millones de euros.

Quizá uno de los títulos sintomáticos del ‘efecto llamada’ que pueden tener nombres de prestigio es ‘Séptimo’, protagonizada por todo un ilustre de la taquilla como es Ricardo Darín y donde Belén Rueda interpreta a la angustiada madre de los dos niños desaparecidos misteriosamente. Es una película fallida, que sin embargo se sustenta en el buen sabor de boca que los dos actores protagonistas habían dejado en sus anteriores thrillers, creando una especie de marca.
De ese modo, ‘Séptimo’ es una de las películas más taquillera del 2013, aguantando entre las 10 más vistas durante 4 semanas y -por ahora- con cerca de 3 millones de euros recaudados.

Lo próximo de Rueda será el inminente estreno a finales de mes de ‘Ismael’, nuevo trabajo de Marcelo Piñeyro en un papel inicialmente previsto para Victoria Abril, y donde Rueda da un salto hacia un tono mucho mas amable. Comparte cartel con otro que de arrasar en taquilla sabe un rato: Mario Casas.

Por tanto, con sólo 8 títulos estrenados a sus espaldas, ha recaudado un total de 64 millones de euros, a una impresionante media de 8 millones de euros por película.

Estos son los números de Belén Rueda:

-“MAR ADENTRO” (2004), ALEJANDO AMENÁBAR: 19,8 millones de euros
-“EL ORFANATO” (2007), JUAN ANTONIO BAYONA: 25 millones de euros
-“8 CITAS” (2008), PERIS ROMANO y RODRIGO SOROGOYEN: 873 mil euros
-“EL MAL AJENO” (2010), OSKAR SANTOS: 1,25 millones de euros
-“LOS OJOS DE JULIA” (2010), GUILLEM MORALES: 6,9 millones de euros
-“NO TENGAS MIEDO” (2011), MONTXO ARMENDÁRIZ: 500 mil euros
-“EL CUERPO” (2012), ORIOL PAULO: 6,3 millones de euros
-“SÉPTIMO” (2013), PATXI AMEZCUA: 3,4 millones de euros (PREVISIÓN)