DOS RECOMENDACIONES DE B.S.O.: “Versión española, una selección de canciones del cine español de los 90” y “Una música de cine español, Vol. 2”

Hoy os voy a recomendar dos álbumes que seguro harán disfrutar a cinéfilas-os y oídos inquietos. Se trata de dos recopilaciones, algo que nos permitirá, después disfrutar, si nos interesa, de la B.S.O íntegra. Un álbum es de canciones y el otro de Scores (música incidental o temas centrales).

“Versión española”, con el subtítulo “Una selección de canciones del cine español de los 90”, editado por Subterfuge Records, nos presenta temas tan buenos como el ya mítico “Dead for you”, sintonía del programa de la 2 de TVE, “Versión española”, de Najwa Nimry y Carlos Jean. Un tema elegante. Me gustan especialmente, también, “Me cago en el amor”, el tema que compuso Manu Chao para ser interpretado por Tonino Carotone, del film “¿Tu qué harías por amor?”; “Después”, de Undershakers, que es un elemento narrativo más en la excelente “La fuente amarilla”, de Miguel Santesmases. Rayan a gran nivel, los temas “A lo loco”, de “El milagro de P Tinto”, sabrosa salsa de Celia Cruz con Jarabe de Palo, o “La lengua asesina”, un gran tema de la película del mismo título, interpretado por Fangoria, pura diversión bailable, donde destaca la voz de Olvido Gara.

“Una música de cine español, volumen 2” (el mejor de la serie), es para mí, una joya. Editado por Karonte, se compone de 2 CDs, con un total de 43 temas. Están los temas centrales de “Te doy mis ojos”, de Alberto Iglesias, “Crimen Ferpecto” y “La flaqueza del bolchevique”, ambos de Roque Baños, o “Muertos comunes”, de Santi Ibarretxe, por citar algunos.

Además, nos presenta temas inéditos, y sorpresas tan agradables como el tema de “Tuno negro” o el de “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”.

Dos propuestas totalmente diferentes pero que demuestran que las músicas de nuestro cine pueden competir con las de cualquier cinematografía, en cuanto a calidad, pese a que luchan con menos medios.

Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *