LA PELÍCULA “GRAND PIANO”, DIRIGIDA POR EUGENIO MIRA, YA SE HA VENDIDO A 30 PAÍSES

Entre los lectores de este blog y entre mi círculo de amigos hay muchas críticas a que se rueden producciones españolas en inglés y con actores extranjeros, pero hay que tener en cuenta que hoy día, más bien diría desde hace una década, hay que realizar películas con vocación internacional si verdaderamente se quiere luchar por conseguir una industria del cine en nuestro país. Prácticamente ninguna película española que supere los 5 millones de euros de presupuesto puede ser rentable si sólo se estrena dentro de nuestras fronteras.

Así, por ejemplo, la producción “Grand Piano“, dirigida por Eugenio Mira (“Agnosia”), y producida por Rodrigo Cortés y Antena 3, ya se ha vendido a 30 países con lo cual, prácticamente, su amortización está resuelta antes de su estreno.

Si el cine español quiere sobrevivir, no le queda más remedio que apostar por este tipo de películas y por las coproducciones, que tan buen resultado nos están dado desde hace años, sobre todo con Argentina.

“Grand Piano” inaugurará el próximo Festival de Sitges por lo que desde allí nos llegarán las primeras críticas de esta película protagonizada por Elijah Wood.

7 thoughts on “LA PELÍCULA “GRAND PIANO”, DIRIGIDA POR EUGENIO MIRA, YA SE HA VENDIDO A 30 PAÍSES”

  1. Esto de “inglés sí – inglés no” es uno de esos debates sin solución, pero como de todos modos nos entretiene mucho, ahí dejo una preguntita cabrona:

    ¿Debería haber rodado Almodóvar en inglés para conseguir que sus películas adquiriesen “vocación internacional”?

  2. Y otra cosa, ¿porqué internacional es sinónimo de norteamericano? Y conste que consumo blockbusters yanquis como el que más, pero… en fin, que una cosa es querer que tu película se venda a todo el mundo y otra que, para conseguir eso, tengas que imitar un ÚNICO modelo. Universal es eso: universal.

    No me quiero poner en plan anti-imperialista, pero es que esto ya canta.

  3. Almodóvar es excepcional. Pero no en España sino en el cine mundial. Hay poquísimos directores que no hagan pelis en inglés y tengan poder de taquilla internacional. De hecho, diría que solamente él, Haneke y Von Trier. Por tanto, es absurdo ponerlo como ejemplo para las miles de películas que se hacen cada año.

    El inglés y los actores que tienen dicho idioma como nativo o que lo hablan perfectamente, nos guste o no, son universales. De todos modos, el idioma no determina el estilo. Puedes rodar en inglés y hacer cine que no tiene nada que ver con el blockbuster de Hollywood.

    Si el cine español no muere, y cerca está, será en gran medida a rodar en inglés.

  4. Perdón, he incluido a Von Trier y él también las hace en inglés… La realidad es esa. Es casi imposible exportar con buen número de copias fuera de tu país. Y da la casualidad que en España se repudia el cine español. Blanco y en botella.

  5. ..de todos modos si hay casos como “LOS ULTIMOS DIAS”, O “EL CUWRPO”, de peliculas de género, hechas incluso al modo y con influencias de tanto cine que nos llega de HOLLYWOOD, PERO RODADAS EN NUESTRO IDIOMA Y EXPORTABLES, de hecho creo que de “El cuerpo” van a hacer un remake, como en su dia de “REC”.. otro claro ejemplo de esto..

  6. Me alegro que la que es también mi opinión, sea compartida o tenida también por otras personas. Efectivamente, el que el cine tiene que ser exportable es lógico y de sentido común, para ser rentable. Ahora, se puede hacer cine de autor y venderlo fuera. Estoy absolutamente en DESACUERDO, con quienes nos quieren hacer creer que para que el cine sea exportable hay que americanizarlo. Ya no voy a entrar en el idioma, me daría igual que nuestros actores tuvieran que rodar en inglés, porque seguro que lo harían todos o casi todos. Pero contratar a actores extranjeros, directores, etc. para poder venderlo no es necesario. Que no me vendan la moto….películas interesantes de nuestro cine, hechas por actores patrios se venden a muchos países. Y tenemos un buen mercado (del que no debemos depender únicamente) como el latinoamericano que habla español. De todo se puede hacer, pero señores, que no nos vendan la moto. De lo que estoy harta es de ese bulo, de que para ser exportable, tienes que hacer una película con todo el equipo o casi todo extranjero. En fin…..

Leave a Reply

Your email address will not be published.