ENTREVISTA A NIEVES PEÑUELAS, Publicity Manager & PP.RR (en castellano, Jefe de Prensa) de 20 th Century Fox España.

Equipo de Hispano Fox Film 

Inauguramos con esta entrevista una nueva sección en el blog, El cine español por dentro.

Uno de los problemas más graves de nuestra industria cinematográfica es la falta de presupuesto, en muchas ocasiones, para promoción. Hay casos en los que todo el presupuesto disponible se emplea en hacer la película, por ello propuestas interesantes son prácticamente invisibles.
Las agencias de comunicación que se encargan de promocionar las películas son las grandes desconocidas, por eso, hoy entrevistamos a Nieves Peñuelas de Hispano Fox Film, para conocer ese mundillo.

J.L.P Se dice que en Estados Unidos se dedica el 50 % del presupuesto de un film, en promocionarlo, cómo ves tu esta cuestión, como Publicity Manager.
NIEVES PEÑUELAS: No estoy de acuerdo con esa afirmación. Desde nuestra experiencia el presupuesto dedicado a Marketing en una película americana y una española con características similares es muy parecido. Pero lo que sí es importante es la gestión de ese dinero.

J.L.P. ¿Cual es vuestro espacio en el cine español?
N.P: Nosotros somos una distribuidora americana que siempre ha distribuido producto español (cada año lanzamos dos o tres películas). El año pasado tuvimos la suerte de trabajar en tres de las cinco películas españolas más taquilleras del 2009 ( “Ágora”, “Spanish Movie” y “Fuga de Cerebros”).

J.L.P. ¿Cómo veis el cine español actualmente?
N.P: Creo que se está haciendo un cine español con historias que atraen más a la audiencia y eso genera un boca a boca que se nota en la taquilla.

J.L.P. ¿Por qué pensáis que no se invierte más en la promoción de las películas en España?
No creemos que sea un problema de inversión. Cada película necesita una inversión en marketing determinada y la promoción tiene que ir en consonancia. A favor de la promoción de las películas españolas es que el equipo artístico siempre está más a mano y por norma general disponible.

J.L.P. ¿Se hacen demasiadas películas en España?
Sí, en el 2009 se hicieron 112 películas y no hay buen sitio para todas.

J.L.P. ¿En qué han afectado las nuevas tecnologías en vuestro trabajo?
N.P: Hemos tenido que adaptarnos a estas nuevas tecnologías, unos departamentos más que otros, pero todos lo hemos afrontado con muchas ganas e ilusión porque sabemos que es el futuro y siempre es bueno ofrecer algo nuevo al espectador.

J.L.P. ¿Cómo está formado vuestro equipo de trabajo?
N.P: Elena Vázquez y yo trabajamos en el área de publicity y estamos dentro del departamento de Marketing. Cuando distribuimos cine español a veces tenemos el apoyo de agencias de comunicación externas que son contratadas por las productoras desde el comienzo de rodaje. Es una cuestión de coordinación entre los grupos que hasta ahora nos ha dado buenos resultados.

J.L.P. ¿Cómo creéis que puede mejorar el panorama de nuestro cine?
N.P: Empatizando con la audiencia y ver las historias que quieren que les contemos.

J.L.P. ¿Cómo valoráis profesionalmente una bitácora como El Blog de Cine Español a la hora de dar a conocer un film?
N.P: Los blogs en general están teniendo muy buena repercusión y es un canal complementario para informar a la gente y muy activo. La sensación que tenemos acerca de esta nueva herramienta de comunicación es que les avala seriedad, objetividad y estos y otros factores les convierten en fantásticos prescriptores para los amantes del cine . En concreto, El Blog de cine español es un medio muy bueno para apoyar y hablar de nuestra industria.

J.L.P. ¿Cual es el personaje que más os ha sorprendido en nuestro cine? (en concreto me refiero a actrices, actores, directores, guionistas, etc)
N.P: Me ha sorprendido trabajar con Alejandro Amenábar por su profesionalidad, dedicación y disciplina a la hora de ejecutar la agotadora promoción que le propusimos sin ninguna queja y siempre con buena cara para todos.

J.L.P. Alguna anécdota curiosa:
Salir corriendo en medio de unas entrevistas mensuales para comprar puros habanos a Benicio del Toro (estábamos empezando la promoción de “Che, el argentino” y el pobre estaba muy metido en su papel y sin ellos le parecía que le faltaba algo).

J.L.P. Proyectos.
N.P: Sí, en septiembre estrenaremos LOPE, una película de aventuras dirigida por Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Amman (ganador del Goya a mejor actor revelación por “Celda 211”), Leonor Watling y Pilar López de Ayala sobre los años de juventud de Lope de Vega.
J.L.P: Muchas gracias por dedicarle este rato al BLOG DEL CINE ESPAÑOL.
N.P: Gracias a ti.
  José López Pérez