ACTORES DESAPROVECHADOS. 10 INTÉRPRETES A REIVINDICAR, PARTE VIII Y IX: GOYA TOLEDO Y UNAX UGALDE

GOYA TOLEDO

goya-toledo-1-65124

Actriz muy popular por el gran público, pero muy a su pesar, no por sus cualidades interpretativas. Las etiquetas de “la mejor amiga de Penélope” o de “la más elegante de los Goya”, la persiguen desde sus comienzos.

Pese a que ha mantenido una carrera constante, aún le falta que uno de los grandes directores españoles cuente con ella en una cinta importante.
Los años de “Amores perros” quedan ya lejanos, aunque Goya Toledo ha demostrado con creces su talento después del boom mexicano.

Su madre coraje de “Maktub” o su fantástico doble papel en la ya mencionada “Fuera del cuerpo” son claros ejemplos de que Toledo se merece más oportunidades.

 

UNAX UGALDE

Unax

Hace varios años parecía que Unax Ugalde podía pegar el salto internacional cuando supimos que formaba parte de repartos tan ambiciosos como los de “Los fantasmas de Goya”, “Alatriste” o “El amor en los tiempos del cólera”.  Sin embargo, ni esos proyectos funcionaron como prometían, ni sus intervenciones en ellos resultaron demasiado destacables, y su carrera ha quedado algo estancada.

Para encontrar al mejor Unax, nos tenemos que remontar años antes. Ya fuera como yonqui (“Báilame el agua”), joven marginal (“Héctor”) o recién salido del psiquiátrico (“Frío sol de invierno”), Ugalde cautivaba al espectador, y dejaba claro lo a gusto que se sentía en roles peculiares, bordando el desconcierto de sus personajes.
En los últimos años, sólo su gran interpretación en otra película incomprendida (Bon appétit) nos ha hecho albergar esperanzas de recuperar a Unax.

AUTOR: JAVI CASTAÑEDA

LISTA DE LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES MÁS DESAPROVECHADOS