ACTORES IMPRESCINDIBLES ESPAÑOLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL, PARTE VII. ANTONIO DE LA TORRE

image

Buenas noticias. Por clamor popular, la lista de nuevos actores españoles imprescindibles tendrá no una ni dos, sino tres nuevas entregas, antes de adentrarnos en el repaso a los rostros femeninos.

Me ha costado incluir en esta lista a quien hoy nos ocupa, Antonio de la Torre.
Él juega en otra liga, más próxima a la de los Bardem / Tosar que a los Quim Gutiérrez / Mario Casas. Es dudoso catalogarlo de “nuevo”, aunque definitivamente sí se trata de un nombre actual, que empezó a considerarse un actor ya en su madurez, tras una carrera periodística.

La explosión fue en el 2006, haciendo creer a muchos que su personaje de presidiario en AzulOscuroCasiNegro era en realidad un preso auténtico. Ese papel secundario le dio su primer Goya.
El mismo año participó en Volver (Pedro Almodóvar), pero en los años siguientes encadenó papeles secundarios. Hasta el 2009, cuando Sánchez Arévalo vuelve a contar con él, en esta ocasión para protagonizar “Gordos”, reivindicable comedia que pudo llegar a ser épica pero cae por su propio peso y excesos, donde de la Torre se marca un “Tom Hanks” y engorda 33 kilos. La gesta le da una nueva nominación al Goya, esta vez en la categoría principal pero sin opciones ante un tal Malamadre.
image

En el 2010 vuelve a protagonizar un personaje complicado, en la magnífica “Balada triste de trompeta” (Alex de la Iglesia). Otra nominación.

Mientras tanto, se convierte en un imprescindible, encadenando participación tras otra en todo tipo de proyectos, desde la experimental “Dispongo de barcos” a importantes producciones como “Lope”, “Primos” o “La chispa de la vida”. Hasta volver a dar una lección interpretativa con “Grupo 7” en el 2012, figurando en la lista de nominado al Goya a mejor actor principal y secundario por “Invasor”.

Lo último ha sido su nueva colaboración con Almodóvar en “Los amantes pasajeros”, y lo veremos de protagonista en uno de los platos fuertes del 2013, “La gran familia española”, cuarta colaboración con Daniel Sánchez Arévalo.

Ahora está en Granada, inmerso en el rodaje de “Caníbal”, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca. Por cierto, un nuevo rol con pinta de “goyable” (y ya serían 6 nominaciones).

¿Qué os parece Antonio de la Torre?