EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2025 BATE RÉCORD DE PÚBLICO Y SE SITÚA COMO EL CUARTO DE ESPAÑA EN ESPECTADORES

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha confirmado en su 22º edición su posición como uno de los grandes referentes culturales del continente, consolidando a la ciudad como un espacio de encuentro para la creación, la reflexión y la industria cinematográfica. Tras la pasada edición, en la que se subrayó su reconocimiento internacional, se ha dado un paso más en la ampliación de su mirada y propuesta cultural, así como en el fortalecimiento de alianzas estratégicas. La de 2025 se cierra situando al Festival de Sevilla en un récord histórico de espectadores certificados en sala: un total de 67.818, lo que supone un 17% más que en 2024. “Sevilla ha vivido el mejor festival de su historia. No es una frase hecha. No es una exageración. Es un hecho. Hemos superado todos los récords de participación, asistencia y seguimiento del público”, ha resumido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la rueda de prensa de balance celebrada en el Ayuntamiento. Estos espectaculares datos posicionan al SeFF como el cuarto de España en espectadores y el primero de Andalucía.

“Los espectadores han llenado las salas para disfrutar del mejor cine europeo, demostrando algo fundamental: que Sevilla quiere cine, que Sevilla necesita cine y que Sevilla responde al cine”, ha añadido Sanz durante su intervención, en la que ha hecho un repaso sobre los principales logros y claves de una edición a la que ayer mismo ponía simbólico broche final la lectura de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo de la European Film Academy, retransmitida desde el Real Alcázar de Sevilla. “Esto significa prestigio, proyección internacional y, sobre todo, reconocimiento al trabajo que estamos haciendo como ciudad y como institución”, ha incidido el regidor.

“Estas cifras convierten al SeFF en el primer festival en espectadores de Andalucía y en el cuarto de España. Un festival que cuenta con una relación privilegiada con la Academia Europea de Cine y que ha logrado reunir a más de veinte votantes de la academia americana que tienen en el Premio Puerta América una manera de ver 16 películas participantes y que están haciendo del premio un trampolín hacia los Oscars”, ha añadido su máximo responsable, Manuel Cristóbal. “Muchos cambios, en poco tiempo, resultado de mucho trabajo y mucha ilusión”, ha matizado con satisfacción antes de recordar que estos grandes resultados “son posibles porque Sevilla tiene unos cines a la altura del festival”, frase tras la que ha relacionado, y agradecido, la alianza de las salas de exhibición. “En pocos de ellos me siento como en casa y como me siento en el Cartuja Center. Es, y lo será siendo, la gran sala del festival. Porque una gran ciudad y un gran festival necesitan una gran sala de cine como el Cartuja Center. No hay marcha atrás y hay un futuro brillante” por delante, ha asegurado.

La 22ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha distinguido por una serie de hitos que refuerzan su condición de gran cita cultural del continente. Entre ellos, la concesión de los Giraldillos de Honor a Alberto Rodríguez, Costa-Gavras, Jim Sheridan y Juliette Binoche, nombres imprescindibles del cine contemporáneo cuya presencia subrayó con firmeza la vocación internacional del certamen. Como novedad destacada, se ha incorporado por primera vez a su Sección Oficial una selección de cortometrajes -tanto de imagen real como de animación-, un paso decisivo para visibilizar el talento emergente y dar cabida a nuevas miradas y formatos narrativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *