“DOLOR Y GLORIA”, DE PEDRO ALMODÓVAR, LA PELÍCULA IBEROAMERICANA MÁS TAQUILLERA DEL 2019 CON 34,5 MILLONES DE DÓLARES DE RECAUDACIÓN

Según un reciente estudio realizado por EGEDA, los ingresos de los cines iberoamericanos en 2019 superaron los 3.500 millones de dólares, si bien la cuota de mercado del cine nacional solo representa el 9,3%. El cine USA sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos con una cuota del 84,3 % frente al 10,1% de espectadores de cine iberoamericano.

De los 1.800 estrenos que componen el top-100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo a producciones estadounidenses con el 76 %, seguidas de estrenos europeos con el 11,3 % y un 9,6 % a películas iberoamericanas. La cuota del cine nacional gana terreno en los principales países iberoamericanos, liderados por España con un 15%, seguido de Brasil con el 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con el 8%.

La producción española “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, ha sido el estreno iberoamericano más popular con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar, se encuentra la mexicana “No manches, Frida 2” con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares.

En Europa, Francia fue el país con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones.