“MALLORCA”, LA PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA SONORA DIRIGIDA POR UNA MUJER, MARÍA FORTEZA

Hasta la fecha, Rosario Pi ha sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: El gato montés (1935). No obstante, una investigación iniciada por Filmoteca Española abre la posibilidad de que exista otro título anterior al de Pi. Se trata de “Mallorca“, dirigido por María Forteza, un cortometraje de siete minutos y cuarenta segundos de duración que ha sido localizado recientemente en los archivos de Filmoteca Española.

Este corto, datado por el equipo de Filmoteca Española de forma aproximada entre 1932 y 1934, está destinado a recrear, según consta en el prólogo de la pieza, la estética de la música de Isaac Albéniz a través de «pequeños trabajos cinematográficos». Y, por lo que parece, también promociona a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro: «Úbeda, sistema español».

La investigación en curso sugiere que no existe dato alguno sobre María Forteza: «su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto», señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española. Asimismo, apunta: «la pequeña investigación que hemos podido desarrollar subraya lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia. Y en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas».

Tampoco existen registros sobre Mallorca en sus años de producción, lo que podría indicar que pocas personas llegasen a ver la película más allá de sus promotores. La historiadora Marta Selva, quien fuese presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, confirma que nada se sabía «hasta hoy de este nombre», el de María Forteza; por ello, deberá ser situada en su época, en «los ambientes profesionales de su momento, con sus contextos históricos, sociales, económicos y culturales», y así evitar su consideración como «fenómeno aislado». Por otro lado, Selva declara que aunque la investigación aún esté en proceso, valora positivamente que «no la hayan ocultado “por falta de pruebas” ni minimizado», animando de este modo a la institución a continuar.

Así pues, Mallorca permanecerá disponible desde el 5 hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente por la institución, así como los materiales de archivo de los que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *