CRÍTICA DE LA PELÍCULA “JUEGO DE LUNA”: ÚNICO FILM ESPAÑOL SOBRE EL MUNDO DEL PÓKER

Una de las pocas películas españolas que se han realizado sobre el mundo del póker, y creo que es la única -corregirme si me equivoco-, es “Juego de Luna“, del año 2001, dirigida por Mónica Laguna y protagonizada por Ana Torrent (tráiler abajo).

Sin embargo, su argumento no está basado en los torneos de póker que hacen millonarios a sus campeones cada semana, si no que está basada en las “timbas” ilegales que proliferaban, y siguen existiendo, en la capital de España.

Después de esta introducción sobre las normas del juego, se nota que me gusta y soy un jugador amateur en estas lides, a pequeña escala, sigo con la crítica de la película.

La película comienza contándonos cómo su padre pierde todos sus bienes, y la vida, tras una partida donde pierde con póker de Reyes frente a póker de Ases.

Después de esta escena, veremos a una adolescente Dafne Fernández interpretando a Luna en este periodo de su vida, para relatarnos cómo ya comienza a dársele muy bien beber alcohol, fumar y jugar a las cartas igual que a su padre. Además de para presentarnos al gran amor de su vida, interpretado de adulto por Ernesto Alterio. También destaca la escena donde Luna juega su primera gran partida en “La Cueva”, una especie de bodega, en el bar de un amigo de su padre, que es la única familia que tiene en la vida, cuando éste la descubre jugando, tras una fuerte discusión y un bofetón, se enfadan y están sin hablarse quince años a pesar del cariño que se tienen.

La ambientación de los locales de juego está bien conseguida sumado al decente guión y a un buen trabajo interpretativo de Ana Torrent logran que “Juego de Luna” sea una película entretenida y original al tocar un tema inédito en nuestro cine: el mundo del póker.

P.D. En la escena final, Luna gana la partida con una combinación de Color porque en esta modalidad de póker tiene más valor que el Full, al contrario que en el Texas Hold-em.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

Os dejo con el tráiler: