
Parece que solo el cine familiar llena los cines en la actualidad. Lo podemos ver este fin de semana con “Zootrópolis 2” que va camino de conseguir uno de los mejores estrenos del año con más de 3 millones de euros de recaudación. La mala noticia es que el resto de géneros no consigue llevar al público a las salas.
Ya ni las comedias funcionan. Por ejemplo, el viernes se estrenó la comedia española “Coartadas” que cuenta con un elenco de caras conocidas, con una buena campaña de promoción, un buen número de copias (284) y su resultado va a ser de unos 240.000 euros. Unos 900 euros por copia y eso que estamos ante una comedia que funciona, lo pudimos comprobar en su pase en el Festival de Cine de Almería donde el público no paraba de reírse durante la proyección.
Con esta apertura, y contando con un positivo boca a boca, y sabiendo lo bien que funciona el cine español los días de diario, apostamos que “Coartadas” multiplicará por más de cuatro los números de su estreno. Sin embargo, sigue sabiendo a poco que una comedia con este lanzamiento se quede con poco más de un millón de euros de taquilla.
¿De qué va?
Miguel es dueño de la empresa Coartadas. La empresa se dedica a crear coartadas para gente que quiere engañar a sus parejas o tener excusas montadas para evitar ciertas situaciones. A la salida de uno de los encargos, que involucraba conducir un coche fúnebre, atropella sin querer a una chica (Blanca), no ocurre mucho, solo le rompe el dedo. Se la llevan al hospital y ahí se conocen y se gustan. Empiezan a quedar y se enamoran. Ella le dice que es jueza, y que odia a los mentirosos y los fraudes, por lo que Miguel le miente y dice que tiene una empresa funeraria. Un día conoce a sus padres y la sorpresa es que su padre es cliente de Miguel, que lo contrató para poder serle infiel a la mujer.
El tráiler:
.png)
















.png)












.png)






Vaya por delante que aún no la he visto, pero su cartel es absolutamente disuasorio.
Por otro lado, en Madrid los precios sin abono o descuentos son prohibitivos y el grueso de lo que se estrena es regulero o directamente malo, sea español o foráneo. Los súper-estrenos madeinhollywood, que son los que arrastran al público hasta los cines (para qué engañarse), son precuelas, secuelas y recuelos que enmascaran su medianía o pobreza creativa y argumental con mareantes presupuestos. Pero ni así satisfacen al que va hasta el cine y paga entrada.
¿Dracula y Frankenstein otra vez? ¿En serio? Besson saqueando a Coppola sin su talento y Del Toro pasando por salas simbólicamente porque estrena casi al tiempo en Netflix. En fin…
De la comedia española, basta con ver lo que se lleva estrenando la última década como lo más mimado en repartos y recursos.
La comedia romántica, española o no, también la han devorado las plataformas.
Por último, os recuerdo que estamos en ese par de meses en los que España lo estrena todo.
Resumiendo: la tormenta perfecta.
Una entrada de cine está aproximadamente a 8 – 9 euros en Madrid y Barcelona y en el resto de Espana no baja de 6 euros.
Una suscripción a Netflix está a 14 euros.
Por lo que cuesta dos entradas de cine puedo pasarme un mes viendo películas, puedo cambiar si la que estoy viendo no me gusta, puedo pararla y seguir unas horas después o una semana después. Puedo verla cenando, desayunando o comiendo y me ahorro las palomitas.
Por si fuese poco, hay una falta de creatividad brutal, ni una sola o casi ni una sola idea original.
El único motivo para salir de casa, ir al cine y pagar una pasta es pasar una tarde con los hijos fuera de casa…Y por eso triunfa Zootrópolis 2.
Para qué voy a pagar por ver Los Tigres si puedo verla en Movistar dentro de unos meses?
Por cierto, acabo de ver el tráiler de esta de “Coartadas”.
Puff…!
El día que hagan películas, originales, interesantes, la gente volverá al cine, sobre todo con entradas que no sean a 14 euros!!!
Ni idea lo que sucedió porque de la película no he visto ni el trailer.
lo que si me ha pasado con varias comedias españolas que dan en Netflix es que no son nada originales con temas trilladisimos que se han visto más de 100 veces en el cine de Hollywood.
y que no se me entienda mal, tienen una fotografía, buenos paisajes, buenos decorados y dirección de artey un vestuario excelente, hacen reír, y aunque las interpretaciones normalmente están muy caracterizadas funcionan.
y no me refiero a películas estilo almodovar o de 8 apellidos, simplemente como emblema de las comedias españolas Tensión Sexual No Resuelta. pese a todos los cliches habidos y por haber, la comedia milagrosamente funciona.
ahora originalidad 0.
Javier, “el día que hagan películas interesantes y originales” cuándo sería, según tú? porque si no es este año que se ha estrenado Sirat, Los Domingos, Romería y unas cuantas más, pues apaga y vámonos. Sin embargo, la española más taquillera es Padre no hay más que uno. reducirlo todo a que se hacen malas comedias es muy simplista, porque son esas comedias las que hacen taquilla cada año y son necesarias.
En mi humilde opinión el cine español necesita estrellas. Actores que lleven a las salas con independencia del tipo de película que hagan. Es la mejor inversión a medio largo plazo. También probar con cine de acción, inexistente por aquí. No es sostenible que no haya término medio entre comedias chabacanas y cine de autor con un techo de doscientos/trescientos mil espectadores en el mejor de los casos.
Sí Carlos el cine español necesita estrellas y estas no existen. Los Goyas debería ser unos premios de la industria donde se promueven nuevas estrellas y se nominen a actores y películas taquilleras.
Y la realidad es que todos los años nominan a los mismos.-
De hecho el único premio que podrían acceder los actores en ascenso que son los Goyas categoría revelación, cambiaron a la categoría para que no hayan niños (supuestamente porque después crecen y no hay trabajos para ellos) y los pusieron para mayores de 18 años, con un único fin, premiar a personas de más de 50 años.-
Y lo que contestan es que nadie mira ni le importan los Goyas, y puede ser verdad. Pero quien va a querer una gala llena de vejestorios.-
Sí los menores de edad podrían volver a ser nominados, acasó Padre Hay Uno Sólo no podría aspirar al menos a un cabezón, eso tal vez ayudaría aunque sea con una décimas al rating de la gala. Y con actores premiados, se retroalimenta la taquilla, y los niños de Santiago Segura podrán encontrar más facilmente trabajo post Santiago Segura, que con una nominación al goya, promociona gratis su próxima película.
Pero la sinergia no funciona en los Goyas. Por ejemplo en Sirat, que por lo menos uno de los protagonistas, tengo entendido que es menor de edad, y por tanto no va a competir en los Goyas, es justo esto?
Es decir técnicamente pueden ser nominados a los Oscar (de hecho estan en las quinielas, obviamente muy mal rankeados) y no a los Goyas.-
Los que mandan en el cine español en el fondo les importa una mierda el cine español….
La Academia? La Academia esta presedida por un señor de mas de 80 años que ha sido tambien director general del ICAA y tambien de la escuela de cine de Madrid, la ECAM, dos veces, antes de que lo volvieron nombrar presi de la Academia por segunda vez creo recordar…
Puertas giratorias a nivel mareante, falta de ambicion, imagen cutre y trasnochada, y basicamente, una indiferencia total a la imagen que se esta proyectando…
El cine español es una broma, muy pocos lo toman en serio en cuanto a las pelis que se ruedan, lo que interesa son las galas y los premios, las comidas y las cenas, los cocktails y los canapes…
Luego que al publico no le interesa gran cosa es absolutamente de esperar..
Que quereis, chicos, este pais es corrupto de cabo al rabo, todo lo publico esta infestado por indocumentados enchufados por alguien en el poder…
La gente con talento o ideas no pueden salir adelantes, es que es asi… el que lo hace bien lo echan fuera, como una mafia…
A casi nadie le importa una puta mierda el cine español y siempre ha sido asi en España…
Hugo, no tiene nada que ver con los Goya, esa es una batalla perdida. Es cuestión de que surgieran un grupo de 5-10 estrellas que llevaran al público a las salas de forma habitual. Un actor de este perfil puedes ponerlo en productos comerciales y películas de autor alternativamente. La última estrella que ha surgido de forma orgánica en España es Mario Casas, y de esto hace ya veinte años. Se han empeñado en colocar a la pandilla de Élite/Netflix, sin talento ni carisma alguno, solo por su número de seguidores, la mayoría adolescentes brasileños o latinoamericanos que solo consumen el producto de moda de las plataformas. Y los resultados son los que estamos viendo, catastróficos.
Vista, hay que reconocer que es mejor que su película original, la francesa “Alibi”. Pero hay un error de bulto en el casting: Lorente. No es actor de comedia, no lo imaginas en una comedia, y no tiene vis cómica en la película.
¿Debería haber funcionado mejor? Sin duda. Es una película efectiva, con el único pero de su protagonista, pero eso es algo que suplen perfectamente el resto de actores, en especial Salva Reina, que roba las escenas en que aparece, y que tiene posiblemente la más divertida e incorrecta de toda la película.
Pues nada… a seguir con cine social que ven cuatro gatos.
Carlos, la industria cinematografica, dentro de lo que supongo estan los Goyas, tienen la tarea de crear nuevas estrellas y dar empleo a las existentes.
Entonces lo que hay es un fallo, con un triunfó de la gerentofilia rive gauche española.-
Compuesto por un monton de vejestorios, su descendencia y sus protegidos son los únicos que reciben buenos trabajos, que por cierto se hunden luego en la taquilla.-
Culpar a las figuras de Élite es muy injusto. Para empezar creo que ninguno de los brasileños y demás extranjeros de Elite han tenido papeles de relevancia en el cine español.
De hecho muy pocos han tenido una carrera cinematografica más o menos interesante o promisoria, casi todos siguen en las plataformas de streaming.-
JSí lo han tenido Jaime Lorente y Miguel Herrán (que ya eran famosos por Casa de Papel), Aaron Piper que comenzó en cine, Mina El Hammani y Ester Expósito.
Obviamente quien ha fracasado feo es la Expósito (en parte por que abre la boca, antes de vender el pescado) y a jaime Lorente no le ha ido muy bien, el resto ni idea.
Bah sí creo que Miguel Herrán consiguió una nominación al Goya.
Posdata entiendo también Carlos que Élite no es la serie, sino una concepto, que engloba a toda la nueva camada de celebridades devenidas de las plataformas digitales en productos de alto impacto por sus gamberradas dentro de una pureza estetica.-
La realidad que los únicos que le va bien en cine es a Santiago Segura y todos los actores que trabajan con él.
Pero bueno, los actores juveniles de Padre, se necesitaran algunos años, para que puedan aspirar a ser principes de taquilla.-
Sí, me refería a Elite como el supuesto reemplazo generacional del mundillo. Llegó al mismo tiempo que las redes sociales, y los productores pensaron que Instagram es el mundo real. La mayoría de sus seguidores eran adolescentes latinoamericanos, ni se molestaron en verlo y ahora vemos los resultados. A nivel de calle, es igual, he estado al lado de uno de estos actores en pleno centro de Madrid y pasaba totalmente desapercibido. Ahora, diez años de fracasos después, están intentando remediarlo poniendo a Óscar Casas para replicar el éxito de su hermano.