“O APÓSTOLO” O CÓMO ES IMPOSIBLE LUCHAR CONTRA LAS MAJORS AMERICANAS EN LOS CINES

El miércoles os informaba que la película “O Apóstolo“, de Fernando Cortizo, primera película española stop-motion, se estrenaría con 80 copias pero por asuntos que sólo pasan con el cine español, sobre todo con las películas que tienen detrás pequeñas distribuidoras, finalmente sólo se ha estrenado con 25 copias.

¿Por qué? Sencillamente, porque el acuerdo que, imagino, tenía firmado con dos grandes cadenas de cines nacionales, no quiero dar nombres, no han cumplido su acuerdo con la excusa de que no tenían salas suficientes para tantos estrenos que había en el puente de todos los Santos, es decir, prefieren apostar por proyectar en dos salas o más películas como “Lo imposible”, “Skyfall” u “Hotel Transylvania”, entre otras, antes que una película española de gran calidad como “O Apóstolo”.

De este modo, Artefacto Producciones, una pequeñísima productora gallega, corre el peligro de perder mucho dinero, e incluso de desaparecer, al invertir en su sueño, con cinco duros años de trabajo detrás, unos 5,4 millones de euros para que luego prácticamente no le permitan exhibir su película en los cines y eso que ha conseguido el hito de ser la primera película de animación en ser seleccionada para las secciones oficiales de los Festivales de Málaga y Moscú.

Si hubiera tenido el apoyo de Telecinco o Antena 3, en vez de TVE, estoy seguro que estaríamos hablando de otro de los éxitos de taquilla de este año 2012.

Sólo espero que, como ya es habitual con grandes películas de nuestro cine, “O Apóstolo” se valore mejor fuera que dentro de nuestras fronteras.