“BLANCANIEVES”, “EL ARTISTA Y LA MODELO” Y “EL MUERTO Y SER FELIZ” TRIUNFAN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN – El Blog de Cine Español

“BLANCANIEVES”, “EL ARTISTA Y LA MODELO” Y “EL MUERTO Y SER FELIZ” TRIUNFAN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Hacía muchísimo tiempo que el Festival de San Sebastián no se acordaba del cine español ni para su sección oficial ni, por tanto, para sus famosas y codiciadas Conchas, pero este año, cuando la crisis económica ahoga a nuestro cine, el cine español ha sido el gran vencedor del Festival de San Sebastián 2012 con un total de cuatro premios.

El Premio del Jurado ha sido para la película “Blancanieves”, de Pablo Berger, film que también se ha llevado el premio a la mejor actriz para Macarena Gómez, aunque compartido con Katie Coseni (“Foxfire”).

El premio al mejor director ha sido para Fernando Trueba por su trabajo en “El artista y la modelo”, un premio más para un director que tiene un Óscar, varios Goyas, y una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de animación con “Chico y Rita”, algo que ninguna otra película española ha conseguido por el momento.

El premio al mejor actor ha sido para el veterano actor español José Sacristán por su interpretación en la película “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo.

El palmarés oficial del Festival de San Sebastián 2012 es el siguiente:

Concha de Oro. ‘En la casa’, de François Ozon.
Premio del Jurado. ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.
Mejor director. Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’.
Mejor actor. José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’
Mejor actriz. Macarena García, por Blancanieves, y Katie Coseni, por ‘Foxfire’.
Mejor guión. François Ozon, por ‘En la casa’.
Mejor fotografía. Touraj Aslani, por Rhino season, de Bahman Ghobadi.

Foto: El País

10 thoughts on ““BLANCANIEVES”, “EL ARTISTA Y LA MODELO” Y “EL MUERTO Y SER FELIZ” TRIUNFAN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Perdón??? Pero si este festival lo único que hace es ser benévolo con el cine español. Cada año se seleccionan 3 películas españolas en selección oficial y siempre les cae algo. El año pasado la Concha de Oro fue para la española “Los pasos dobles”, y los premios de interpretación para Jose Coronado y María León…

  2. José Coronado no ganó la Concha el año pasado.

    Donde casi siempre moja el cine español este Festival es en la Concha a mejor actriz, desde que lo ganó Marisa Leo en 2008 por Frozen River todos los años lo ha ganado una actriz española: Lola Dueñas, Nora Navas, María León y (ex-aequo) Macarena García.

    Aparte de Carmen Maura, Pilar López de Ayala, Laia Marull.. y un largo etc.

  3. Me sorprendió la Concha de Plata para Macarena puesto que apostaba por Maribel. El Ex-aequo a las dos actrices jóvenes es una clara apuesto por la juventud y me moló mucho.

    Sacristán un grande pinta bien la peli suya aunque también parece un poco rara. Ojalá le hagan justicia en los Goya y por Fin GANE que no tiene Ninguno!

    Ese año creo que los Goya estarán bastante Repartidos!

  4. esperemos que Maribel tenga su momento en los Goya. Y, POR SUPUESTO, Sacristán, me parece un escándalo que todo un histórico como él no haya sido jamás ni nominado..

  5. Si ya lo he leído en otro foro y comentaban que su peli no tiene ni distribución en España… Flipante que alguien como Sacristán no haya estado Nunca nominado!

  6. Me alegro que ganara el premio Macarena García en lugar de Maribel, esto demuestra que Maribel esta sobrevalorada para lo mala actriz que es. Ojalá que José Sacristán le den por fin el Goya como mejor actor. Me alegro por Trueba, esa peli pinta muy bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *