PALMARÉS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALBACETE (ABYCINE)

Festival Abycine 2009 

El festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha dado a conocer el palmarés de su undécima edición. Una edición que ha supuesto ‘un salto histórico en la trayectoria del festival’ según afirma su director José Manuel Zamora. Un Abycine más internacional que nunca.

El Premio Abycine Internacional, con una dotación económica de 10.000 euros, ha recaído en la película canadiense ‘West of pluto’, de los directores Henry Bernadet y Miriam Verreault. Una cinta que retrata certeramente las vidas, en un día, de unos adolescentes en los suburbios de Quebec.

Por otra parte, en la sección de Cine Digital ha resultado premiado, con 7.000 euros, ‘Ander’, el último trabajo del director español Roberto Castón. Ander, la primera película en euskera de temática gay, narra la historia de un baserritarra que se enamora, para su propia sorpresa, de un inmigrante peruano que empieza a trabajar en el caserío familiar. ‘Existe un hueco enorme sobre la homosexualidad en el mundo rural. Los gays también existen en los pueblos y los caseríos y tienen muchos problemas’, asegura Roberto Castón.

Y el Premio Público ‘Tercer Centenario’ ha ido a parar a ‘Amanecer en Asia’, del director Dionisio Pérez Galindo. La película surgió cuando su director estaba montando su anterior proyecto, además a la hora de filmarla el equipo se tuvo que trasladar a Bangkok en un rodaje que ‘fue increíble, la gente era encantadora y siempre nos ayudó, dejándonos entrar en sus casas sin pedir nada a cambio y con un trato muy familiar’ destaca Pérez Galindo. El jurado de la sección de Cine Digital está integrado por 100 jóvenes albaceteños seleccionados por el festival por su interés en el mundo del cine. Es el denominado Jurado Joven.

A continuación el resto del Palmarés del Festival Abycine 2009:

Cine en corto
Premio al Mejor Creador Local concedido por La Verdad de Albacete: Héctor Montoya.

VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA

-MENCIÓN ESPECIAL AL TRABAJO INDIVIDUAL POR LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA: Desierta

-MENCIÓN ESPECIAL LA ORIGINALIDAD: Desierta

-TERCER PREMIO DEL SÉPTIMO CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA: “Mago”, de Enrique Leal.

-SEGUNDO PREMIO DEL SÉPTIMO CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA: “The constant”, de Raúl Navarro.

-PRIMER PREMIO DEL SÉPTIMO CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA: “Los hijos de los pastores”, de Luis Alfaro.

X CONCURSO CORTOMETRAJES

-MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR TRABAJO INDIVIDUAL POR LA COMPOSICIÓN ESTÉTICA : “ONA”, de Pau Camarasa.

-MENCIÓN ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD DE LA PROPUESTA: “Límite 1º persona”, de Elías L. Siminiani.

-EL TERCER PREMIO DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES: “Protoparticulas”, de Chema García Ibarra.

-EL SEGUNDO PREMIO DEL DÉCIMO CONCURSO DE CORTOMETRAJES: “Matando el sueño”, de Leticia Castro, Manel Raga y Eider Sáez

-PRIMER PREMIO DEL DÉCIMO CONCURSO DE CORTOMETRAJES: “Cuando Conocí a tu padre”, de Alex Montoya

-EL PREMIO DEL PÚBLICO DEL DÉCIMO CONCURSO DE CORTOMETRAJES:
  “Socarrat”, de David Moreno

Albacete ha reunido al cine emergente por undécima vez consecutiva en el Abycine. La XI edición del festival internacional ha exhibido durante una semana alrededor de medio centenar de títulos referentes de la nueva creación cinematográfica y digital. Una maratón de imaginarios de una semana, que comenzó el viernes, 25 de septiembre, y concluye hoy 2 de octubre. Una fiesta para los seguidores del séptimo arte que abre un espacio único a las jóvenes, y jovencísimas, promesas del celuloide español y de otros países. Un foro al que han asistido figuras de renombre internacional, como Matt Dillon y Barry Gifford. Y que también se ha abierto a la música, con un espacio off que ha coronado las jornadas de pantalla con poderosas propuestas de indie pop.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *