POLÉMICAS DECLARACIONES DEL ESCRITOR JUAN MARSÉ SOBRE EL CINE ESPAÑOL

Escritor Juan Marsé 

El escritor Juan Marsé no se muerde la lengua y soltó las siguientes declaraciones en una rueda de prensa, y eso que tenía al lado a la actual Ministra de Cultura, anteriormente, Presidenta de la Academia de Cine Español, Ángeles Gonzáles Sinde: 

“El talento siempre es necesario y yo siempre lo echo de menos de alguna manera. Siempre espero más y mucho más.
El cine español tiene bastantes problemas, pero uno de ellos es el estímulo en la creación, empezando por el guión.
El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado. […] Cuando he estado cerca del negocio por la adaptación de alguna novela mía me he dado cuenta de que aquí se le dedica poco tiempo. El resultado son películas frustrantes. Tal vez la señora ministra, que conoce el sector, sea la persona ideal en ese apartado”.

Estoy de acuerdo con las palabras de Juan Marsé pero el guión y la falta de talento no es el principal problema del cine español, si no la falta de promoción y saber vender sus películas como hacen los americanos. ¿Acaso Scary Movie es mejor que la película española 8 citas? Pues, claramente, no. Lo que pasa que la primera se anunció en todos lados y tuvo una buena taquilla mientras que en la segunda su distribuidora se gastó poca pasta en publicidad y no tuvo mucha suerte en la taquilla aunque logró recaudar más de 800.000 euros. Lo mismo podríamos decir de películas como Los Cronocrímes y 3 días.

Ya lo he dicho un montón de veces: está claro que el cine español hace películas muy malas pero al igual que el cine americano, francés, italiano, etc. ¿O es que la gente piensa que todo el cine americano es una obra maestra?

Sobre la falta de talento y la calidad de los guiones debo comentar lo mismo que antes, los hay muy malos, como la película “Rivales”, y muy buenos, como Una palabra tuya y El orfanato.

Bueno, paro de escribir, y espero vuestras opiniones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *