CALENDARIO DE ESTRENOS ESPAÑOLES QUE NOS VIENEN HASTA FINAL DE AÑO

Película Eva, de Kike Maíllo

El cine español, desde hace varios años, siempre guarda sus películas claves para los últimos meses del año, así os dejamos con un pequeño resumen de la avalancha de estrenos de cine español que nos vienen en los últimos meses de este 2011 donde habrá estrenos que se añadirán a la lista de las películas españolas más taquilleras del año.

– 14 Octubre: “Mientras duermes“, Jaume Balagueró; “El sueño de Iván”, Roberto Santiago y “Bertsolari” (Documental), Asier Altuna:

La de Balagueró aterriza con buenas sensaciones generalizadas a su favor. La valía del director está más que demostrada y en esta ocasión parece haber apostado por un producto de mayor calidad. Su mayor competencia para alzarse al Nº1 sería “Contagio”, de Steven Soderbergh.

Roberto Santiago vuelve a estrenar este año, después de “eso” qué lanzó hace unos meses llamado “¿Estás Ahí?”, uno de los mayores fiascos del año.

– 21 Octubre: “La voz dormida“, Benito Zambrano y “Transgression”, Enric Alberich:

La de Zambrano dividió a la crítica en San Sebastián pero gustó a muchos. Tiene claras opciones de ser un fenómeno tipo “Las 13 Rosas”. Además se trata de una semana de escasa competencia internacional.

– 28 Octubre: “Eva”, Kike Maíllo y “Lobos de Arga”, Juan Martínez Moreno.

Así, sin anestesia, otro de los platos fuertes del año por cuarta semana consecutiva (al estreno de “Intruders” le han seguido semanalmente “Mientras Duermes”, “La Voz Dormida” y ahora “Eva”).
El reconocimiento internacional es indiscutible. Vendida a más de 50 países, “Eva” es ya una de las cintas más rentables en los últimos tiempos. Sin embargo falta por comprobar la respuesta de nuestro público ante su tono cinéfilo, menos espectacular en cuanto acción de lo que muchos esperarían del género de ciencia ficción.

La de Juan Martínez da algo más de “miedito” (y no me refiero a su género). Sus actores son grandes cómicos, veremos qué sale de esta mezcla de terror y humor.

Por desgracia coincidirán con el estreno de “Tintín”, así que podemos descartar un nuevo primer puesto en taquilla.

– 4 Noviembre: “Verbo”, Chapero- Jackson:

Tras una larga expectación fue recibida con total displicencia en San Sebastián y Sitges. Diría que incluso sorna. A falta de verla, me empieza a parecer desmedida la reacción de muchos.
No descarto que se trate simplemente de una reacción propia de nuestra (en ocasiones) prejuiciosa y encorsetada crítica. Esto significaría que la reacción del público puede ser otra bien diferente, y elementos para ello tiene.

– 11 Noviembre: “Cinco Metros Cuadrados”, Max Lemcke:

Vamos viendo títulos importantes cada semana. Aún así, no sé si os habéis percatado de la poca cantidad de películas españolas programadas, en comparación a años anteriores. Esto es un dato positivo.

Ésta es una pequeña cinta pero importante a nivel de prestigio, que también puede tener su público. Su tema está de rabiosa actualidad. Últimamente el público está reaccionando ante títulos de calidad con tibios estrenos pero excelentes mantenimientos (“Amigos”, “No habrá paz para los malvados” o “La cara oculta”). Se puede esperar algo parecido y quién sabe si se suma a la larga lista de las que han superado la barrera de los dos millones este año.

– 18 Noviembre y 25 Noviembre:

Ningún estreno español programado por ahora. Menos mal, porque en estas fechas se estrena la cuarta entrega de la insufrible franquicia “Cerpúsculo”.

– 2 Diciembre: “Fuga de Cerebros 2”, Carlos Therón y “La Chispa de la vida”, Álex de la Iglesia:

Nuestra “American Pie” patria hizo dudar a más de uno con el cambio de director y protagonistas. El tráiler ha gustado y parece tener su público fiel.
La de Álex no se esperaba tan pronto, con la fantástica “Balada triste de trompeta” hubo un importante ruido previo que aquí aún no se ha visto, pero una película suya siempre es uno de los acontecimientos cinéfilos.

– 16 Diciembre: “Maktub”, Paco Arango:

Comedia familiar, buenos actores y Antena 3 en producción.

– 23 Diciembre: “Copito de nieve, el Gorila Blanco”, Andrés G. Schaer

Otro de los platos fuertes a nivel de taquilla y expectación. Las Navidades no podían ser mejor momento. Sin embargo, habrá que ver cómo responde el público porque las primeras imágenes no han creado muchas expectativas.

28 Diciembre: “XP3D”, Sergi Vizcaíno:

Para rematar el año, terror patrio en 3D con ídolos juveniles televisivos, que ya de por sí son un efecto llamada claro.

Óscar T.A.