HABRÁ CINE ESPAÑOL EN LA SECCIÓN OFICIAL DE CANNES 2022 CON “BORA BORA”, DE ALBERT SERRA

Cuando parecía que no habría cine español en la sección oficial de Cannes, nos encontramos con la grata sorpresa de que finalmente el comité del festival de cine más importante del mundo ha seleccionado “Bora Bora“, coproducción entre España y Francia dirigida por Albert Serra, uno de los pocos cineastas de nuestro país cuya filmografía es admirada en este importante certamen porque tres trabajos anteriores del cineasta catalán han pasado por Cannes. Ya fueron seleccionadas “Honor de cavalleria”, “La Muerte de Luis XIV” y “Liberté” con la que consiguió el Premio Especial del Jurado en la sección paralela Una cierta mirada. De este modo, finalmente, habrá dos largometrajes en Cannes, el otro es “El agua”, de Elena López Riera, en la Quincena de Realizadores; y dos cortometrajes: ‘Cuerdas’, de la cineasta vasca Estíbaliz Urresola, y ‘Nisam je stigao voljeti’, de Anna Fernández de Paco. “Bora Bora” está protagonizada por el actor francés Benoît Magimel y por el catalán Sergi López.

¿De qué va?

Nos contará la historia de una escritora que vuelve a su hogar en la Polinesia Francesa tras haber triunfado en Francia. Pero su vuelta está rodeada de desconcierto debido a una crisis creativa en la que está sumida. Sin poder escribir, decide aceptar un trabajo de traductora simultánea para un embajador.

24 thoughts on “HABRÁ CINE ESPAÑOL EN LA SECCIÓN OFICIAL DE CANNES 2022 CON “BORA BORA”, DE ALBERT SERRA”

  1. Aunque es una gran noticia, ojo que es una coproducción mayoritariamente francesa. Ni siquiera tengo claro que pueda competir en los Goya (cosa que tampoco iba a pasar, supongo).

    Francia (44.31%), España (29.58%), Alemania (16.11%), Portugal (10.0%)

  2. Por cierto, hay un clip de una escena de El Agua en la web de rtve. No dice gran cosa, pero deja entrever la estética naturalista.

  3. Es una acontecimiento completo para el cine español.
    Es cierto que los actores casi todos son franceses, imagino que la mayoría del equipo técnico, el tema, la producción y el nombre de la isla, francesa, además es un autor que no forma parte de nuestra industria….
    Pero, hace tantos años que un director español no compite en Cannes, sin apellidarse, Almodóvar, que me parece un notición

    Y confirma mi idea de que ha habido un antes y un después desde el Oso de Oro de ‘Alcarrás’, aunque tampoco debemos lanzar las campanas al vuelo, es un cambio de tendencia

  4. Me parece más sorprendente esto que el hecho de que se hubiera quedado fuera de todas las secciones del festival. Debe de ser la decisión más arriesgada que ha tomado Fremaux desde ni se sabe. Quizás desde que puso a Pedro Costa en la oficial en 2006.

    De todas maneras, esto confirma que habrá cine en español en la sección oficial, a menos que la de Claire Denis tenga más español del esperado.

  5. Según la web de Cannes es española y no se llama Bora Bora, pero igual los títulos son distintos en español y en francés…

  6. Iba a decir que se prepare para los abucheos, pero seguro que a él le encantan. Puede dar grandes momentos en la rueda de prensa.

  7. A mi me hacen gracia los comentarios que se escandalizan por el hecho de que Serra no haya sido nominado nunca al Goya. Es evidente que a Serra le mola decir pasotes, provocar, e incendiar, pero sus comentarios sobre el cine español son demasiado hirientes y despreciativos como para poder decir que no se le reconoce en España. Yo veo normal que la gente no lo aprecie, no le vote y no caiga bien. A mi sus pelis no me gustan demasiado. Pero como dice Carlos en la rueda de prensa en Cannes se puede venir arriba y como es su primera oportunidad con un foco mediático tan fuerte, suelte sus lindezas a diestro y siniestro.

  8. La película es española porque tiene dinero español y director español. Pero el coproductor mayoritario es francés.

    Por cierto, la cantidad de películas belgas en sección oficial es, a priori, una desproporción dado el tamaño de esa industria. Aunque, como pasa con la industria canadiense y la estadounidense, muchas veces es un apéndice de la industria francesa.

  9. Muy interesante el comentario de Teaser comparando el tamaño de la industria belga con la atención a su cine por parte del mercado internacional…(festivales, recorrido internacional, premios en el extranjero…).
    Puede ser España el país del mundo con una industria cinematográfica más grande y con menos recorrido internacional de sus pelis??
    Yo apuesto a que sí.
    Es cierto que este año, la cosa parece que pinta bien…
    Selección en Sundance
    3 seleccionadas y premio gordo en Berlin
    2 selecciones en Cannes
    Ya veremos Locarno, Karlovy Vary, Venecia, Toronto, los EFA, los Oscars, los premios nacionales de cada país europeo… por ahora no vamos mal, pero en las últimas 2 décadas España ha sido el pais más potente industrialmente con menos repercusión en el mundo… Eso sí, que puesto ha jugado España respecto a las últimas 2 décadas???
    Industrial mente están por encima EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania…..
    Pero qué otro países nos superan en número de productos y peso de su producción?

  10. No sé si entiendo la pregunta, pero la India tiene todavía menos repercusión festivalera que España y tiene una industria bastante mayor. Corea del Sur, Japón y China también tienen una industria mayor que la española, aunque en estos casos sí tienen más éxito en festivales.

  11. Pues has entendido perfectamente la pregunta.
    Por ahora, solo está la India por encima nuestra en producción y por debajo en repercusión internacional, pero claro, su repercusión interna es, según dicen, muy alta.
    Así que en el ranking internacional estaríamos en el puesto 2
    A no ser que alguien me diga otro país por encina de nosotros

  12. Yo estuve enganchado hace un tiempo a ver las entrevistas de Albert en Youtube, porque es un personajazo y es refrescante ver alguien con un mínimo de cultura en el panorama español. Se nota que tiene estudiado el personaje de Dalí, dice boutades pero las argumenta bien, no son meras provocaciones. Tampoco inventa la rueda, porque se ven sus influencias ya desde sus casting (Fassbinder, Visconti), pero lo lleva a un territorio despojado de todo sentimentalismo, denuncia social y demás cosas imperantes en el cine de autor. A nivel cultural, bagaje de conocimiento en literatura, arte … está a años luz de lo que se ve por aquí…y eso molesta.

  13. Ahora bien, siempre que se le entrevista en medios ya sea españoles o extranjeros, está digamos protegido, porque los que le entrevistan ya saben lo que puede soltar, y en el caso de los medios más mainstream, pueden fomentarlo para buscar la polémica. Pero estar en Cannes compitiendo con prensa mundial de todo tipo va a ser una prueba de fuego para él. Puede ser salir reforzado o puede ser salir carbonizado…como ha puesto Genjuro, es el director más radical que haya programado Fremaux desde Pedro Costa, y aquella audacia se saldó con proyecciones vacías, abucheos y básicamente le quitó la idea de programar nada tan agresivo durante muchos años. Y eso que Costa es un poco más light que Serra, Albert tiene un perfil más Vincent Gallo, más mediático y uns propuesta más dura.

  14. También hay que decir que el panorama crítico ha cambiado bastante, por lo menos la percepción que tenemos desde España. Hay cada vez más críticos que aprecian el cine de un Costa y que tienen voz. Antes seguíamos el festival por cuatro o cinco críticos de los medios generalistas, casi todos bastante conservadores. Siempre digo que lo que sucedió en su día con Vincent Gallo y su The Brown Bunny, que parecía la mayor basura del universo según los cronistas españoles, sería impensable hoy en día.

  15. Yo creo que para nada Genjuro. Un Vincent Gallo ni de coña lo programaba un festival actual, porque al día siguiente estaba cancelado, con manifestaciones y demás activismos. Si es cierto que hay un poco más de paciencia con un cine más radical, como el asiático o un Pedro Costa, pero son directores que carecen del factor provocación de un Serra o un Gallo.

  16. Bueno, en el caso de Gallo me refería a su radicalidad. Por otro lado, Cannes tampoco pasa por ser el parangón de la corrección política, y no hay más que ver el número de directoras a competición.

  17. Si, pero hay diferentes tipos de radicalidad. Un Apichatpong, un Tsai…no es un Serra, un Vincent Gallo, un Warhol. Toda esta segunda panda hace un cine que no te deja donde agarrarte. No me imagino una Liberté haciendo disfrutar a público de ningún tipo, mientras que a los primeros los veo más “vendibles”. No se explicarme mejor.

  18. Bueno, a mí la de Gallo me gustó mucho, así que a alguien sí que le gusta. Y Liberté tiene sus defensores. Otra cosa es que sea un público muy minoritario.

    Entiendo lo que dices, aunque Serra y Gallo están mucho más cerca de los otros que de Warhol, que es directamente cine experimental.

    Tsai, por cierto, era tan denostado por los opinadores oficiales, que a pesar de los premios tan importantes que ganaba (incluyendo un León de Oro), no estrenó en España hasta mediados de los dos miles.

  19. Yo es que no conecto nada con estos directores asiáticos, no sé si por diferencias culturales, pero tienen un toquecillo new age que me repele…supongo que es racista decir esto, pero ese exotismo hace más digerible esas propuestas en un festival europeo. En cambio, Serra me parece que siendo tan agresivo consigue un magnetismo increíble. No creo que haya en actualmente haciendo lo que hace él, aunque tú sabes más de cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *