“THE MONKEY”, CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN NOMINADO A LOS PREMIOS GOYA 2022

‘The Monkey’ es uno de los trabajos finalistas a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Dirigido por Xosé Zapata y Lorenzo Degl’ Innocenti, narra la historia de un náufrago de la Armada Invencible que es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra si no fuera porque el prisionero es un mono.

‘The Monkey’ es una coproducción hispano-portuguesa de Nuno Beato y Diogo Carvalho (Sardinha em Lata), Nico Matji (Lightbox Animation Studios) y el propio Xosé Zapata. Es el resultado del esfuerzo de más de 100 profesionales de seis nacionalidades y cinco años de
producción. Cuenta con la estrella internacional Colm Maeney (MacDonell) y el actor de español Álex Brendemühl (Denton) para dar vida al guion de Ana Romaris y Xosé Zapata.

Xosé Zapata: “En The Monkey he podido trabajar con el mejor productor de la animación española, Nico Matji. He podido hacer un cortometraje 2D, de dibujos tradicionales, que recuerda a las producciones de los años 70 y 80 como el Don Quijote de Cruz Delgado,
Ruy, el pequeño Cid de BRB o al cine clásico de Disney. Quería recuperar ese sabor de la animación tradicional más naturalista y realista. Una especie de película de aventuras de época. Un corto que uniera las tradiciones de animación de España y Portugal.”

The Monkey culmina con su nominación a los Premios Goya un destacado camino de nominaciones y premios en los últimos meses. Entre ellos algunos como la nominación en los Premios Forqué a Mejor Cortometraje, el Premio Mostrinha y el Premio del Público al Mejor Cortometraje Lusófono. Además de su paso por algunos de los más prestigiosos festivales de animación, tanto a nivel internacional como nacional.