NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2022: LOS ACADÉMICOS SIGUEN VOTANDO “AL BULTO” (ESAS 3 NOMINACIONES AL MEJOR ACTOR DE REPARTO PARA “EL BUEN PATRÓN”)

Se acaban de anunciar las nominaciones a los Premios Goya 2022 y, como siempre, hay muchas sorpresas que ya analizaremos en otros artículos pero hay que mencionar el olvido de “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés; el que los académicos siguen votando al bulto como demuestra las tres nominaciones de mejor actor de reparto para “El buen patrón”; o que sí se hayan acordado de “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón. Además, como en los Forqué, los Académicos han apostado por “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, que consigue estar nominada entre las mejores películas del año.

En fin, os dejamos con las nominaciones completas de los Premios Goya 2022:

Nominaciones a Mejor Película: El buen patrón, Libertad de Clara Roquet, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo.
Nominados a Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel
Nominaciones a Mejor Dirección Novel: Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.
Nominadas a Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel
Nominaciones a Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo.
Nominadas a Mejor Película de Animación: Gora automatikoa, Mironins, Salvar el árbol (Zutik!) y Valentina
Nominaciones a Mejor Película Documental: El retorno: la vida después del ISIS, Héroes. Silencio y Rock & Roll, Quién lo impide y Un blues para Teherán.
Nominadas a Mejor Película Europea: Adiós idiotas (Francia); El hombre perfecto (Alemania); Otra ronda (Dinamarca) y Una joven prometedora (Reino Unido)
Nominaciones a Mejor Película Iberoamericana: Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos.
Nominaciones a Mejor Guion Original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Clara Roquet, por Libertad; Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel; y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
a Mejor Guion Adaptado: Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Ama, Agustí Villaronga por El vientre del mar, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera y Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola.
Nominaciones a Mejor Dirección de Fotografía: El buen patrón; Libertad, de Clara Roquet; Madres paralelas; y Mediterráneo.
Nominaciones a Mejor Sonido: El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Tres.
Nominaciones a Mejor Montaje: Bajocero, El buen patrón, Josefina y Maixabel
Nominaciones a Mejor Actor de Reparto: Celso Bugallo por El buen patrón, Fernando Albizu por El buen patrón, Manolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel.
Nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Sonia Almarcha, por El buen patrón; Nora Navas, por Libertad de Clara Roquet; Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas y Milena Smit, por Madres paralelas.
a Mejores Efectos Especiales: El buen patrón, La abuela, Mediterráneo y Way Down.
Nominaciones a Mejor Dirección Artística: El buen patrón, Las leyes de la frontera, Madres paralelas y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Diseño de Vestuario: El amor en su lugar, El buen patrón, Las leyes de la frontera y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Maquillaje y Peluquería: El buen patrón, Las leyes de la frontera, Libertad, de Enrique Urbizu; y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Dirección de Producción: El amor en su lugar, El buen patrón, Maixabel y Mediterráneo.
Nominaciones a Mejor Música Original: El buen patrón, La abuela, Maixabel y Mediterráneo
Nominaciones a Mejor Canción Original: Álbum de posguerra, El cover, Las leyes de la frontera y Mediterráneo.
Nominadas a Mejor Actriz Revelación: Ángela Cervantes, por Chavalas; Almudena Amor, por El buen patrón, Nicolle García, por Libertad; y María Cerezuela, por Maixabel.
Nominaciones a Mejor Actor Revelación: Óscar de la Fuente por El buen patrón, Tarik Rmili por El buen patrón, Chechu Salgado por Las leyes de la frontera y Jorge Motos por Lucas.
Nominados a Mejor Cortometraje de Animación: Nacer, Proceso de selección, The Monkey y Umbrellas.
Nominaciones a Mejor Cortometraje Documental: Dajla: cine y olvido, Figurante, Mamá y Ulisses.
Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción: Farrucas, Mindanao, Tótem loba, Votamos y Yalla.

18 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2022: LOS ACADÉMICOS SIGUEN VOTANDO “AL BULTO” (ESAS 3 NOMINACIONES AL MEJOR ACTOR DE REPARTO PARA “EL BUEN PATRÓN”)”

  1. Mira, a qui sí que te tengo que dar la razón. Los académicos han votado a bulto tanto “El buen patrón” como “Maixabel”, las cuales han sumado muchas nominaciones técnicas sin merecerlas. Y los 3 de reparto del film de Aranoa es un exceso, en detrimento de Pere Ponce o Santiago Molero. Me sobra Bugallo, la verdad.
    Me da mucha pena que Alberto Iglesias se haya quedado fuera por “Madres paralelas”, y que Vetusta Morla no haya logrado las dos nominaciones musicales. Vicky Peña también es una ausencia flagrante (que habría cambiado por Almarcha).

  2. Pues las 3 nominaciones a los 3 actores de reparto de El buen patrón tienen sentido, la de Talik Rmila en revelación menos (su lugar era para Kapoya) pero al menos va a servir para que Chechu salga vencedor y más ahora con el estreno en Netflix.

    Volviendo a los actores, los tres están genial, en los Feroz salieron 2, y el tercero (Albizu) está muy bien también con un personaje lleno de carisma. De hecho a mí el que menos me gusta es Solo, no porque no sea una buena interpretación, que lo es, sino por el personaje.

    Por otra parte tampoco tenían competencia, Pere Ponce en una peli que no habrán visto (yo tampoco), y el otro no sé ni quien es.

    Y sinceramente dejad de pensar que los Goya los dan un comité de expertos que quitan y ponen y menos para quedar bien con los ”modernos” y estudiantes de cine de twitter, son el resultado de los votos de académicos. Así son en los Oscar también y pasa lo mismo habiendo 300 películas más.

  3. Me sorprende la barbaridad de nominaciones de “el buen patrón”, muchas de ellas no las comparto, otras muy merecidas. Madres paralelas tiene las que se merece aunque le falta la música de Alberto Iglesias.
    Me alegra ver a Aitana nominada por “primera” vez

  4. álex, no se trata de quedar bien con los modernos, se trata de que hagan su puta labor, que es ver películas y no votar a colegas.

    Estas nominaciones descabaladas como siempre deberían hacer pensar a quien tenía dudas que quizás las de los Feroz no estaban tan mal o que por lo menos respondían a un básico para valorar cine: verlo.

    Y luego, Redacción, no sé si eres Juan Francisco, pero de verdad… ¿Cuesta mucho poner las nominaciones en un formato mínimamente legible o si por lo que sea no se puede, reconocer en el propio artículo que el formato de presentación es una chapuza?

  5. ¿Qué amigos tiene Marcel Barrena? La única película que no he visto de las nominadas, y todas pagando entrada.

    Quienes tienen amigos son los productores, distribuidores, directores que utilizan twitter.

    Las 5 nominadas a MEJOR PELÍCULA tienen toda la lógica: 3 de ellas fueron las preseleccionadas para el Oscar, es decir ya han pasado una criba, Maixabel que fue una de las ausentes ha gustado a crítica y público y ha cogido toda la fuerza ahora y Libertad es una peli maravillosa, y la ópera prima del año.

    Espíritu sagrado, Destello bravío, Tres, etc podrían haber aspirado a más: sí, me da pena que no este Marta Nieto, pero tiene lógica que este Emma Suárez si Josefina está en dirección novel, al igual que este La vida era eso y Petra, que podría haber estado en dirección novel… también era favorita aquí El cover (no para mí) y no ha salido.

  6. Como todos los años, más o menos lo esperable al margen de gustos personales y pequeños cambios que serían igual de justos/injustos. Lo más debatible las tres candidaturas para El Buen Patrón en la misma categoría. Lo mejor, las películas favoritas aún están con vida en la cartelera (ninguna filtrada aún).

    Ojalá un poquito más de vida para Libertad.

    ¿No estaba Las Consecuencias en todas las listas como la película sorpresa?

  7. álex, varias cosas:

    “¿Qué amigos tiene Marcel Barrena?”

    Pues se ve que menos que Martín Cuenca y Javier Gutiérrez, porque ya es raro y absurdo que una nominada a mejor película no lo esté ni en dirección ni en guión y otra que no ha convencido en los Feroz -donde parte de los que votan son críticos, que, mejores o peores, tienen por oficio ver películas- se cuele sólo en esas dos categorías importantes porque -qué casualidad- son gente muy popular en la industria.

    “3 de ellas fueron las preseleccionadas para el Oscar, es decir; ya han pasado una criba”.

    Si no estoy mal informado, una criba hecha por parte de los que han votado ahora. Vaya, que como argumento de imparcialidad cojea un poco. Lo único que indica una preselección es qué pelis les ha interesado ver para plantearse llevarla por motivos de perfil o directamente comerciales. Una con un ganador de un Óscar, una con una ganadora de un Óscar, y una película emotiva sobre un caso real cercano en el tiempo y con tono de melodrama universal.

    Lo único que indica que vieron esas tres es que se rompió la inercia de llevar a Almodóvar. De que muchos hayan visto alguna otra no hay por desgracia, como cada año, mucha pista.

  8. Varios aspectos:
    -Una pasada las nominaciones de ‘El buen patrón’. Clarísima favorita. Tener más nominaciones en otros casos, no era trascendental, creo que ha gustado mucho.
    -Aitana, por fin, nominada después de décadas de carrera
    -Pocas nominaciones técnicas para Almodóvar, cosa rarasísima, se nota que no ha entusiasmado. Además la ausencia en Mejor Guión es reveladora
    -Enésima nominación de Almodovar a Mejor Director, récord muy por encima de los demás.
    -Ninguneo casi absoluto a Jonás Trueba, a los Académicos no les gusta su cine, lo vienen demostrando hace tiempo (y eso que yo creo es el director con mayor posible proyección internacional)
    -Primera vez que Zambrano no rasca en peli y/o dirección, este año el nivel es alto (aunque también lo fue en el año de ‘Intemperie’)
    -Martin Cuenca es querido por los académicos, que creo están deseando que haga una peli estupenda para darle el premio gordo.
    -Mejor actor, los de siempre
    -Muy sorprendido de la ausencia de Marta Nieto (las Mejores actrices todas de larguísima carrera y años)
    -La Academia no perdona a Monzón su última peli esa absurdez de ‘Yucatán’, y aún debe expiar las culpas aunque valora su paso adelante.
    -Bolláin dos años seguidos nominada a Mejor Director, no creo que haya ocurrido demasiadas veces.
    -‘El cover’ tiene más Twitters que votos reales
    -Todas las pelis nominadas a Mejor Peli o Dirección han pasado por un festival Clase A, eso sí, Donosti, no merece tal categoría.
    -No entiendo la nominación de Mediterráneo a Mejor peli, quién la vota por encima de otras?

  9. Nacho, de acuerdo en todo pero no han ignorado totalmente a Jonás Trueba, pues Quién lo impide ha entrado en mejor documental, su primera nominación a un Goya. Sí, han ignorado a su peli en las demás categorías, pero al menos no han podido negarle esta vez una nominación tras las grandes críticas recibidas.

  10. Vale, no había leido bien ese “casi”, pero eso, que por fin han nominado a Jonás a algo y eso es destacable

  11. – De entrada, me parece excesivo que la notable “El buen patrón”, (que tampoco es que sea una gran superproducción) de 20 candidaturas posibles a las que se presentó haya echo pleno. Sólo recuerdo recientemente el caso similar de “Mientras dure la guerra” que obtuvo 17 nominaciones de 18 posibles excepto mejor actriz para Patricia López Arnáiz, que se ha quedado fuera este año.Desde luego, si la Academia buscaba un títular de récord lo ha conseguido pero creo que de 20 no creo que arrase en premios aunque sí será la ganadora. Me sobran las nominaciones de Celso Bugallo, Tarik Rmili, en dirección artística y en efectos especiales.
    Además, siendo también “Maixabel” una notable película, a mi parecer sobran nominaciones técnicas a mejor dirección artística o sonido.

    – Me parece curioso y una casualidad que Petra Martínez y Sonia Almarcha, actrices de la ganadora en los Goya “La soledad” hayan obtenido su primera nominación el mismo año.

    – Alegrías: las nominaciones de “Libertad”, las de “Tres” y las de “Chavalas”, Sonia Almarcha en actriz de reparto.

    – Sorpresas: Martín Cuenca en mejor dirección, Ángela Cervantes en actriz revelación, nominar a Emma Suárez pero no a Roberto Álamo por “Josefina”, Nicolle García en actriz revelación (había competencia en este apartado), el documental chileno “La cordillera de los sueños” en película iberoamericana, ‘El retorno: la vida después del ISIS en mejor documental, el cortometraje de ficción “Yalla” que ganó el Forqué el año pasado, el montaje de “Bajo cero”.

    – Ausencias: “Las leyes de la frontera” en mejor película en vez de “Mediterráneo y Daniel Monzón en dirección, “Destello bravío” o “Espíritu sagrado” en dirección novel, la música de Alberto Iglesias, la canción de Vetusta Morla en “La hija”, Marta Nieto en mejor actriz, Tamara Casellas en mejor actriz revelación, Pere Ponce en actor secundario, Anna Castillo en actriz secundaria, Oscar Kapoya Besteiro en actor revelación, el montaje y diseño de producción de “Way down”, “Erase una vez en Euskadi” en vestuario, el cortometraje de ficción ”Antes de la erupción” de Roberto Pérez Toledo.

  12. Tengo que añadir que me da la sensación que este año las nominaciones se han dado pronto y seguro que los que votan no han visto muchas pelis, algo que no es nuevo. Si la gala no es hasta febrero, ¿no podían haber anunciado las nominaciones más tarde? Y la confusión de “Libertad” de Enrique Urbizu con la sí nominada “Libertad” de Clara Roquet es un poco penoso.

  13. Muy de acuerdo en el apartado ‘ausencias’ que menciona Joseph. Especialmente en lo que comenta de, dos de las pelis más rompedoras, la ausencia de ‘Destello bravío’ y de ‘Espíritu sagrado’ en el apartado director novel, dos obras seleccionadas y descubiertas en festivales europeos (Rotterdam y Locarno), junto a la ausencia de ‘Seis días corrientes’, que no podía optar a novel, muestran que la Academia pasa completamente del cine más alternativo que sí encuentra un sitio en festivales internacionales, aunque claro por ahora no en Berlin, Venecia y Cannes. Pero concursar en Locarno está estupendo

  14. Siempre me quedan cosillas, creo que la mayoría de los votantes no ha visto ‘Love gets a room’

  15. Sinceramente no creo que nadie haya decidido si nominar o no Las leyes de la frontera en base a Yucatán.

    Por esa regla de tres, ¿qué 20 nominaciones le iban a salir a El buen patrón después de Loving Pablo?

  16. Teaser, ¿qué listas has visto tú? Por aquí solo hemos hablado del gran trabajo de María Romanillos que merecía nominación al Goya en revelación.

  17. Las tres actrices en las listas de revelación, principal y secundaria cuando no contaban en ninguna con posibilidades.

    Pero vamos, que cada cual a lo suyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *