“EL ESPECTADOR VA MENOS AL CINE PORQUE LE RESULTA CARÍSIMO”, VICENTE ARANDA

El veterano director español Vicente Aranda ha realizado unas declaraciones muy interesantes sobre los males del cine español -ya comentados aquí numerosas veces-: el tema político, subvenciones, monopolio americano y alto coste de las entradas de cine.

“El cine español enfrenta numerosas dificultades: una crisis que ha mermado los presupuestos, la “falta de leyes” que lo apoyen, y la gran competencia de las películas estadounidenses, con temas y actores “más comerciales”, enumeró el director.

“Prácticamente media España se niega a ver películas españolas porque se piensa que el cine español es de izquierdas.”

“El espectador va menos al cine porque le resulta carísimo, de manera que cabe pensar que si, por el mismo precio, tiene una película comercial de EEUU de dos horas y media y otra española con un presupuesto muy bajo y tan sólo hora y media de duración, elegirá la americana”, esgrimió Aranda. Precisamente una de las críticas que el director hace al cine español es que es “un cine de películas baratas”, con presupuestos “al mínimo” por la crisis y que acusa además, a su juicio, “falta” de subvenciones.

“El público español ve muy mal las subvenciones, la gente siempre dice que por qué se dan ayudas al cine si se necesita dinero para otras cosas y no lo hay. Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cinta”, argumentó Aranda, en una entrevista realizada a la Agencia EFE, en el festival de Montreal que preside.