EL DOCUMENTAL “CARTAS MOJADAS”, DE PAULA PALACIOS, SE ESTRENA HOY EN 14 CINES CON DISTRIBUCIÓN DE SYLDAVIA CINEMA – El Blog de Cine Español

EL DOCUMENTAL “CARTAS MOJADAS”, DE PAULA PALACIOS, SE ESTRENA HOY EN 14 CINES CON DISTRIBUCIÓN DE SYLDAVIA CINEMA

Hoy llegan a los cines cuatro producciones españolas y, curiosamente, todas ellas pertenecen al género documental. En este artículo destacamos que “Cartas mojadas”, de Paula Palacios, presentando en el Festival de Cine Málaga, se estrena con 14 copias vía Syldavia Cinema.

La premiere madrileña de este documental se celebró ayer en Madrid y acudieron diferentes personalidades del cine y de la cultura como Pedro Almodóvar, Manuela Carmena, Itziar Castro, Loles León, Rozalén, Jordi Sánchez, Isabel Gemio e Itziar Ituño, entre otras.

Paula Palacios es una documentalista española que trabaja desde Madrid y París. Ha producido y dirigido más de 25 documentales para televisión, siendo Cartas Mojadas su primer largometraje cinematográfico. Sus trabajos tratan siempre temas sociales, sobre todo temas de migración y mujer. En 2015, su película ALI’ENS fue nominada a mejor documental en la ceremonia de los Asian TV Awards celebrada en China.

Además, ha recibido varios premios internacionales: al Mejor Documental en el Human Rights Film Festival de Kharkov (Ucrania) por ALI’ENS; al Mejor “Awareness Documentary” en el Montana Film Festival (USA) por Mujeres sin Pausa y a la Mejor Historia Original en el Filmmakers Film Festival de Londres (Reino Unido) por Promesas que Halimo no puede cumplir. Paula es especialista en el Mundo Árabe.

Su productora asociada, la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.

¿De qué va?

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

El tráiler:

2 thoughts on “EL DOCUMENTAL “CARTAS MOJADAS”, DE PAULA PALACIOS, SE ESTRENA HOY EN 14 CINES CON DISTRIBUCIÓN DE SYLDAVIA CINEMA”

  1. Hará buena media supongo, pero en general va a ser un fin de semana horroroso para la taquilla. Si la semana pasada con títulos bastante potentes, la recaudación fue baja, esta no sé que pasará. Estrenos de bajísimo atractivo comercial van a ocupar más de mil pantallas. Es que ni había oído nada de casi ninguna (excepto la de Ozon o Dehesa).
    Podían haber aprovechado el puente para estrenar algo más potente. Aunque no se como quedarán finalmente las medidas que se tomen en Madrid.

  2. Yo creo que este fin de semana que, todo apunta, será desastrosos, es el que va a hacer replantear el tener cines abiertos. La situación va a pasar a ser insostenible. Hay que pensar que cuando abrieron en Junio se suponía que tenían por delante Tenet, la de Segura, James Bond, Mulan, Dune, Wonder Woman, Operación Camarón y varias más para los siguientes meses. A día de hoy la perspectiva en 5 meses o más es pequeñas películas europeas, españolas medianas y descartes yankis. Con eso no van a mantener abiertos los cines otro medio año. No puede ser que lo más potente en semanas sea un corto de Almodóvar a precio reducido.
    La situación es terrible y me temo que muchos no la van a superar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *