LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL: “ALUMBRAMIENTO”, DE EDUARDO CHAPERO JACKSON (CAPÍTULO VII)

“Alumbramiento”, estrenado el 29 de junio de 2009, es el segundo cortometraje de la trilogía “A Contraluz”, de Eduardo Chapero-Jackson, que llegaron a estrenarse en cines en el 2009 todo un hito en la distribución de cortometrajes. Este drama, protagonizado por Mariví Bilbao, Manolo Solo, Cristina Castaño Marta Belenguer, logró el galardón de Mejor Cortometraje Europeo, León de Oro en Venecia y la Biznaga en el Festival de Málaga, entre otros 60 premios más. La veterana actriz Mariví Bilbao comentó en su momento que para interpretar este complicado personaje que se muere se basó en su hermana fallecida meses antes que lo hizo con una sonrisa. A destacar ese plano final donde la cámara va hacia atrás indicando la marcha del ser querido.

En 2012 Eduardo Chapero-Jackson escribe y dirige “Los Mundos Sutiles”, híbrido entre documental y ficción, Mención Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, nominado a los Goya 2013 al Mejor Documental lo que supuso su tercera nominación como director: primer corto, primer largo, primer documental; un récord en la Academia española de primeras nominaciones. Sin embargo, “Verbo”, su ópera prima, protagonizada por Alba García y Miguel Ángel Silvestre, con producción de Telecinco Cinema, fue un sonoro fracaso lo que provocó que tardara en volver a trabajar. Desde entonces ha dirigido algunos episodios de series como “La embajada”, “Tiempos de guerra” y “El embarcadero”.

Puedes consultar el resto de cortometrajes de esta sección en este enlace.

¿De qué va?

Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final.

Os dejo con el cortometraje “Alumbramiento”, de Eduardo Chapero-Jackson:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *