¿QUÉ PELÍCULAS SERÁN FINALISTAS EN LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2020?

Hoy termina el periodo de votaciones de los Premios José María Forqué, organizados por EGEDA, que los dos últimos años, si no recuerdo mal, pronosticaron qué película ganaría luego también en los Goya. Este año la gran favorita es “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, pero “La trinchera infinita”, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, también está consiguiendo muy buenas críticas. Estas dos películas claramente estarán en la lista de finalistas a estos premios y, seguramente, también estarán “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; y “Lo que arde”, de Oliver Laxe. El quinto puesto antes de su estreno era para “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, pero esta cinta no es lo que esperábamos y dudo que ocupe puesto de finalista lo que abre las puertas a otros títulos como “Ventajas de viajar en tren”, de Aritz Moreno; “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urruti; o “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza.

En resumen, todo está muy abierto y hay una buena lista de películas españolas que podrían dar la sorpresa y colarse como el quinto largometraje finalista en estos galardones que abren la temporada de premios.

4 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS SERÁN FINALISTAS EN LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2020?”

  1. En los Forqué solamente son 4 pelis nominadas (salvo que se produzcan empates), por lo que creo que la mayor incógnita es quién ocupa esa cuarta plaza. Creo que Dolor y gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra son fijas, pero no me atrevo a pronosticar la película que logrará ese último puesto. Eso sí, ojalá sea para Madre, otro peliculón más de Sorogoyen.

  2. Yo también veo muy claras las tres que se mencionan (Almodóvar, Garaño y Amenábar) y veo muy complicado acertar la cuarta, mi apuesta es Laxe, pero está claro que ‘Lo que arde’ tiene más opciones en los Goya y sobre todo en los Feroz.
    Los Forqué son bastante convencionales, en general. Aún más que los Goya

  3. Varias cosas. Por un lado es verdad, los Forqué nominan 4 pelis salvo empates… Lo que pasa es que los empates no son extraños. De las 3 últimas ediciones, solo en una hubo 4 nominados… ¡y en una de las 3 hubo 6! Si vamos un poco más atrás y miramos las tres ediciones anteriores, se repite el esquema: una vez 4 pelis, otra vez 5 y otra vez 6. Es decir, que la media de los últimos 6 años estaría en 5 nominadas. No quiero decir con esto que vaya a suceder, pero no es descabellado apostar por 5 pelis o 6 en la nómina de nominadas.

    Por otro lado, aunque soy el primero que también piensa en los Forqué como los premios “menos arriesgados” del cine español, por otra parte es lo que los convierte en unos buenos predictores de lo que vamos a ver en los Goya. De hecho, casi siempre que en los Goya ha entrado una peli poco convencional en lo que se refiere a los premios de la industria (Entre dos aguas, Magical girl, La herida, La soledad…), esa peli ya había estado nominada previamente a los Forqué. Es verdad que los Goya se atrevieron a premiar (por partida doble) la película de Rosales y los Forqué no, pero lo mismo ocurrió tiempo después con La herida, aunque al revés. De todas formas, no creo que valga la pena comparar ambos, cuando las diferencias entre ellos son tan sutiles.

    En cualquier carrera de premios siempre existe la duda de cuál de las siguientes 3 situaciones es la que se da:
    a) Los Forqué y los Goya comparten gustos de forma natural.
    b) Los Forqué y los Goya coinciden porque los primeros intentan anticipar el resultado de los segundos.
    c) Los Forqué y los Goya coinciden porque el resultado de los primeros influencia de forma importante a los votantes de los segundos.
    Supongo que siempre nos quedaremos con la duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *