ENTREVISTA A SERGIO BARREJÓN, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE “EL ENCARGADO”

Encuentro en el blog de los compañeros Pasión por el cine una entrevista a Sergio Barrejón, director de el cortometraje “El encargado”, nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Entrevista a Sergio Barrejón por Alberto Quintanilla.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear El encargado?


No se me ocurrió a mí. La idea es de Nacho Vigalondo, que es un géiser de ideas. Tiene tantas que no le queda más remedio que regalarlas. Hay un montón de cortos estupendos por ahí con argumento y/o guión de Nacho: El tren de la bruja, Mezclar es malísimo, Pornografía… Un día me llamó y me dijo que tenía una idea para un corto y que me la regalaba. Quedamos en un bar, y a los dos minutos ya me había “vendido la moto”. Lo que quedó en pantalla se parece muchísimo a lo que me contó Nacho la primera vez. El guión se escribió solo.


Básicamente… ¿qué querías contar?


Quería contar cómo las leyes de los adultos no sirven para el mundo de los niños. Y extrapolando la situación, quería mostrar que la ley más difícil de infringir es “la ley del más fuerte”. Me gustaba la idea de filmar una variante infantil del viejo enfrentamiento de la pluma contra la espada. O en este caso, del puño contra la tiza.


¿Qué fase fue la más complicada para la realización del corto: rodaje, financiación, postproducción…? En este sentido, ¿Cuánto ha tardado el proyecto desde sus inicios hasta su finalización?



Ha tardado una barbaridad. Hacer un corto en 35mm puede llevar muchísimo más tiempo que hacer una peli. La primera versión del guión creo que es de 2004. Estuve moviéndolo por algunas productoras y estuvo a punto de salir en 2005, pero no cuajó. Al final, Arsénico se atrevió a producirlo en solitario, y su cabeza visible, Nahikari Ipiña, lo consiguió todo: una buena financiación, un equipo de primera categoría y un proceso de producción/postproducción de lo más cómodo y profesional. El rodaje sí fue complicado, porque teníamos 25 niños de entre ocho y diez años, y eso requiere gente que los cuide, los coordine y los entretenga cuando no están rodando. Tuvimos la suerte de contar con Ana Álvarez Prada como coordinadora de figuración. Ella trabaja habitualmente como profesora de música y tiene un talento especial con los niños. Estaban encantados con ella.


Aparte de eso, los niños no fueron mayor problema. Eso que decía Hitchcock de “no ruedes con animales ni con niños” es una exageración, al menos según mi experiencia. Lo mejor de este corto es el trabajo de los niños. Y el único problema que te impone trabajar con actores menores de edad es que las jornadas no pueden pasar de 7 horas. Pero de nuevo, gracias a la eficacia de la productora, conseguimos rodar holgadamente incluso con esa limitación.

Leer la entrevista completa en Pasión por el cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *