SE CELEBRAN 50 AÑOS DEL RODAJE DE “EL CID”. SALVADOR SAINZ ESTUVO ALLÍ

Estos días se celebran 50 años del rodaje en varias localizaciones (Peñíscola, Madrid, Burgos…) de “El Cid”, una superproducción de Samuel Bronston. Salvador Sainz, habitual colaborador del blog estuvo en el rodaje  y nos lo cuenta.

Hace 50 años que mi padre nos llevó a comer la mona de pascua a Peñíscola donde se rodaba El Cid, una producción de Samuel Bronston con dirección de Anthony Mann y el mítico Charlton Heston como cabeza de cartel.

En aquel tiempo era habitual que Hollywood utilizara suelo español para rodar películas que daban de comer a mucha gente, algo que sin dudar molestaba a los críticos y años después, cuando vino la democracia los sucesivos ministros de economía, terroristas vocacionales, empezaron a freír con impuestos a quien se asomara por nuestros lares expulsándolos de nuestro territorio emulando a los Reyes Católicos en su destierro masivo de judíos.

¿Para qué darles facilidades a las productoras? ¿para llenar nuestros bolsillos de dólares? ¡Cacao p’al mono! ¿Rodar películas que gusten a la gente? ¡¡¡Ca!!!!

¡Ay, qué país donde los bufones (des) gobiernan y presumen de sus fracasos! ¿Qué les habremos hecho salvo votarles y mantenerlos con nuestros impuestos?

¡Qué grandes recuerdos estas imágenes!

“¡Qué gran vasallo si tuviera un buen señor!” se escucha en la película cuando El Cid Campeador toma Valencia (en realidad Peñíscola). Nosotros seríamos un buen pueblo si los señores fueran inteligentes y tuviesen talento, algo de lo que carecen como todos sabemos.

En fin, paciencia

                                  Salvador Sainz