ÓSCAR JAENADA SERÁ EL PROTAGONISTA DE “HERNÁN. EL HOMBRE”, LA MAYOR SUPERPRODUCCIÓN HISTÓRICA RODADA EN ESPAÑOL – El Blog de Cine Español

ÓSCAR JAENADA SERÁ EL PROTAGONISTA DE “HERNÁN. EL HOMBRE”, LA MAYOR SUPERPRODUCCIÓN HISTÓRICA RODADA EN ESPAÑOL

Óscar Jaenada, que en la última década apenas ha trabajado en nuestro cine, será el protagonista de la mayor superproducción histórica de la ficción televisiva rodada en español, que llevará el título de “Hernán. El hombre”. El rodaje de esta serie comenzará el próximo mes de febrero en México con producción de Dopamine, el estudio mexicano de Grupo Salinas, y la empresa española ONZA Entertainment (El Ministerio del Tiempo).

En la dirección estará el español Norberto López Amado (“El cuaderno de Sara”, “El tiempo entre costuras”), mientras que el diseño de arte es obra de José Luis Aguilar, la fotografía de Alberto Casillas y Norman Christianson realiza la asesoría visual de la serie, cuyos efectos (VFX) estarán a cargo de El Ranchito, la reconocida empresa ganadora de un Emmy por su trabajo en Juego de Tronos.

El objetivo de la serie Hernán. El hombre es romper moldes en todos los sentidos, en términos temáticos, de inversión y de modelo de negocio. “Nunca ha habido un equipo tan ´perfectamente mestizo´ abordando una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica. La serie plantea una estructura de perspectivas muy innovadora que llevará al debate y a la reflexión de forma ecuánime”, explicó Fidela Navarro, CEO de Dopamine. “Lo hacemos con la mayor inversión hecha en una serie en español. Queremos romper el techo de cristal en beneficio de la industria latinoamericana y demostrar que si tenemos presupuestos que estén a la par, podemos con nuestros talentos competir con éxito en el terreno internacional, bajo nuevos modelos de negocio”, aseguró Fidela Navarro.

7 thoughts on “ÓSCAR JAENADA SERÁ EL PROTAGONISTA DE “HERNÁN. EL HOMBRE”, LA MAYOR SUPERPRODUCCIÓN HISTÓRICA RODADA EN ESPAÑOL”

  1. Ya a ver si su regreso hace que le lleguen más papeles. Una comedia con personaje roba escenas le vendría de coña. Y hacer un personaje entrañable y buenazo también.

    Dicho esto, pinta mucho mejor esto que la serie de Bardem. A ver qué tal esos grises del personaje que para mí es dónde está la chicha de una historia tan compleja.

  2. Ahora es una mega estrella en Latinoamérica gracias a la serie de Luis Miguel. Mucho más que el propio protagonista.

  3. Abril, sobre esos grises en cuyo valor narrativo coincido completamente:

    Por lo que apuntan sus responsables (serie polémica, innovadora, ecuánime), me huele a mínimo enmascaramiento del estándar habitual: españoles ávidos de oro, aztecas sufridos y masacrados, Cortés debatiéndose entre la crueldad genocida de origen y la sensibilidad pro-indígena propiciada por la bella e inteligente Malinche… Lo que viene siendo nuestra particular manera de entender un equipo mestizo: que brille la versión en la que nos sentimos cómodos, es decir, aquella en la que salimos históricamente peor parados.

    O no. Si va a ser tan polémica, innovadora y ecuánime, quizá se hable también de la crueldad de los aztecas, de imperios belicosos con representantes a juego, sanguinarios uno y otro, cada cual a su estilo, como la época dictaba. De las alianzas que obtuvo Cortés entre los pueblos mexicanos del momento, sometidos a los aztecas (aunque sólo les sirviera a la larga para cambiar de sometimiento). De las enfermedades nuevas como inesperadas cómplices de la victoria invasora, del hijo de Cortés y Malinche considerado oficialmente por muchos el primer mestizo de América….

    A lo mejor me trago mis palabras, pero me inclino a que van a rodar la primera versión, nada sospechosa de los temibles “ismos” que hoy se reparten con profusión descorazonadora.

    Por otra parte, el realizador no me termina de convencer: El tiempo entre costuras fue un éxito y me parece una serie notable por el esfuerzo de producción y de su protagonista. Pero la realización propiamente dicha es a mi juicio lo más flojo de la serie. Con El cuaderno de Sara me sucede un poco igual, es de nuevo vistosa en su producción, tuvo una actriz buena y taquillera al frente y más que razonable recorrido comercial, pero en pantalla luce varias debilidades bastante evidentes que un director mejor habría evitado.

    De todos modos, veamos. Puede ser una gran historia, pues el material de partida tiene mucho de todo.

  4. Es una producción mexicana, así que los españoles no saldremos bien parados. Lo que no me aclaro es la cantidad de proyectos sobre el tema, no había una serie de TVE aparte de la de Bardem?

  5. Yo creo que la de TVE no salió. A parte de que se incluyó una trama sobre Cortés en la serie Carlos Rey Emperador que era la continuación de la serie Isabel pero no supieron hacerla bien y quedó un pastiche muy regulero porque había momentos en los que estaba realmente bien pero otros en los que era un absoluto desastre y eso que tenía actores muy buenos…

    A mi lo que me mola es la versión Gris de Cortés. Era un noble venido a menos con una experiencia del carajo como militar que es dónde ganó sabiduría. Pero la lió parada en su aventura americana amotinándose y robando el barco con el que luego llegó al actual Yucatán… A mi que me cuenten que era muy malo y sanguinario no me sirve necesito que me expliquen sus motivaciones para hacer lo que hizo, quiero que nos expliquen para entender y ver a un militar del siglo XVI al que su mundo / valores/ creencias etc se le ponen del revés en México y también quiero ver a ese hombre de Estado que dicen que fue… porque el resultado de eso es la Nueva España si no recuerdo mal… Y sus alianzas con los indígenas y ayuda de los españoles que se perdieron y fueron salvados por indígenas ante de que llegase Cortés y que hablaban sus lenguas y demás… Supongo que no será una serie fácil de hacer porque es que menudo berenjenal en el que se han metido los guionistas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *