GOYÓMETRO 2019 MEJOR DIRECTOR. UNA DE LAS EDICIONES MÁS FUERTES Y…¿UN PRECIOSO CAMPO DE NABOS?

Stockholm y Que Dios nos perdone destacaron en su momento por su dirección, capaz de transitar por diferente ángulos narrativos con sorprendente estilo y talento. No hay duda de que Sorogoyen es un director del que se espera una explosión definitiva tarde o temprano, ¿llegará con El reino?

No imaginamos la próxima edición de los Goya sin la presencia en categorías principales de la peli sensación del año: Campeones. La comedia es un género maltratado en los premios, pero el complicadísimo trabajo de Fesser es incontestable.

Lo que está claro es que estamos ante una de las ediciones más fuertes en esta categoría y este año habrá poco relleno. Con los más consolidados Vermut y Farhadi completando el cuarteto, cuesta descartar nombres como Dani de la Torre. También cuesta imaginar en estos tiempos un cuarteto finalista formado por un precioso campo de nabos, por lo que Elena Trapé y su aplaudido trabajo en Las distancias (premiada en Málaga) podría entrar a paliar la cuota femenina. Falta saber si la Ola de crímenes de Querejeta se reduce a producto “telecinquero” o bien ofrece algo más. Por último, no podemos olvidarnos de una habitual como Bollaín, aunque sorprende la ausencia de noticias en torno a su Yuli.

Os dejamos con nuestro Goyómetro 2019 mejor dirección y esperamos vuestras quinielas.

1. Rodrigo Sorogoyen, por El reino
2. Javier Fesser, por Campeones
3. Carlos Vermut, por Quien te cantará
4. Asghar Farhadi, por Todos lo saben
5. Elena Trapé, por Las distancias
6. Dani de la Torre, por La sombra de la ley
7. Icíar Bollaín, por Yuli
8. Gracia Querejeta, por Ola de crímenes
9. Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo
10. Jaime Rosales, por Petra
11. Julio Medem por El árbol de la sangre
12. Daniel Monzón, por Yucatán
13. Alfonso Cortés-Cavanillas, por Sordo
14. Mar Targarona, por El fotógrafo de Mauthausen
15. Zoe Berriatua, por En las estrellas
16. Miguel Ángel Vivas, por Tu hijo
17. Oriol Paulo, por Mirage
18. José Luís Cuerda, por Tiempo después
19. Ibon Cormenzana, por Alegría, tristeza
20. Gonzalo Bendala, por Cuando los ángeles duermen