“23 F, LA PELÍCULA”, LA CRÍTICA

Tenía escasas expectativas puestas en “23 F, la película”, tras haber visto el tráiler. En el pase me he dado cuenta de que estas expectativas eran, aún y así, demasiado altas. Y es que esta película solo tiene su razón de ser en salas de cine (es decir pagando por verla) en lo referente a la conmemoración del 30 aniversario de este hecho tan triste y lamentable de la historia española. Es un telefilm, incluso la miniserie que emitió hace unos meses TVE era mucho mejor. El guión de Joaquín Andújar no aporta nada nuevo y no explica casi nada. Los que vivimos el golpe de estado recordamos todo lo sucedido y este film no parece estar bien documentado. Escuchar al rey decir: “(…) ahora ir a Prado del Rey echando leches”, es cuanto menos digno de análisis.

Paco Tous está bien como Tejero, pero en el casting hay casos muy claros que no están a la altura.

El ritmo narrativo es casi nulo y la dirección de Chema de la Peña es correcta, aunque le falta brío, vida en definitiva. Para las generaciones que no vivieron el golpe de Estado muchas cosas parecerán confusas por poco explicadas y para los que lo vivimos no aporta nada nuevo.

En nuestra televisión actual, la llamada caja tonta, este producto no desentonaría, dado que últimamente están emitiendo tvmovies o mini series de estas temáticas.

José López Pérez