CONFIRMADO OFICIALMENTE: “JURASSIC WORLD 2: EL REINO CAÍDO”, DE J.A. BAYONA, NO CUENTA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA Y NO COMPUTARÁ COMO TAL A EFECTOS ESTADÍSTICOS DE TAQUILLA – El Blog de Cine Español

CONFIRMADO OFICIALMENTE: “JURASSIC WORLD 2: EL REINO CAÍDO”, DE J.A. BAYONA, NO CUENTA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA Y NO COMPUTARÁ COMO TAL A EFECTOS ESTADÍSTICOS DE TAQUILLA

Tiempo atrás era habitual ver super producciones estadounidenses con parte de producción española –Furia de titanes (2012), Mamá (2013), Fast & Furious 6 (2013), Exodus (2014)-, cuando los grandes estudios constituían una AIE aquí para beneficiarse de las ventajas fiscales, especialmente en territorio canario. Estas películas pasaban a ser contabilizadas como españolas de cara a efectos estadísticos, tales como cuota de taquilla, algo que ayudaba a maquillar balances.

La dudosa figura del AIE cambió en los últimos años, dejando de computar como empresas españolas. Así, películas con rodaje en nuestro país como Tomorrowland (2016) se consideran 100% extranjeras.

Había ciertas dudas respecto al tratamiento de Jurassic World 2, la nueva entrega de la saga creada por Spielberg, dirigida por J.A. Bayona y que cuenta con parte del equipo técnico español. Según su ficha en IMDb, se trataría de una coproducción hispano-estadounidense participada por Apaches Entertainment .

Sin embargo, desde el Ministerio nos confirman que dicha película no es una producción española al no haber sido solicitada en ningún momento autorización para que se realizase en régimen de coproducción internacional con España. Además, nos apuntan que, al encontrarse ya rodada, ya no se podría conceder dicha coproducción, puesto que es requisito el solicitarla antes de comenzar el rodaje.

En esta ocasión, la labor de Belén Atienza (Apaches) consistiría en gestionar la búsqueda de capital, sin que ninguna empresa española -tampoco Apaches- haya entrado en dicha financiación. Una pena ya que, de haber sido así, nos hubiera garantizado el acceso a los €100 millones de recaudación por 5º año consecutivo.

7 thoughts on “CONFIRMADO OFICIALMENTE: “JURASSIC WORLD 2: EL REINO CAÍDO”, DE J.A. BAYONA, NO CUENTA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA Y NO COMPUTARÁ COMO TAL A EFECTOS ESTADÍSTICOS DE TAQUILLA”

  1. Pues yo creo que este año no necesitamos ‘ayuda’ externa, teniendo a Superlópez y varias comedias más.

    Ojalá la peli este bien y conseguida nominaciones técnicas en los Oscar para alguno de los nuestros =)

  2. Aún como contara, nadie la tomaría en serio, y hasta daría vergüenza tratarla como española

  3. Totalmente, casi que es lo mejor, porque los titulares del fin de año serían más que evidente. “El cine español superá los 100 millones gracias a Jurasic World”

  4. La cuestión aquí es que, según se desprende de entrevistas a Bayona y Beatriz, se intentó rodar y que se colaborara desde aquí pero tal como está el tema fiscal fue imposible.

  5. El tema de los 100 millones, Redaccion, es un disparate suyo. Menuda manía tienen ustedes…

    ¿Que más da si el cine español llegue a tal o cual cifra? Si nos dan palos igual los bárbaros de la prensa nacional y aquella panda de chorizos que pasa por un gobierno… lo hemos visto el año pasado. No les des ideas, por favor, no les animes…

    Sobre todo, en el sentido más general, Bayona y Atienza merecen un reconocimiento mucho más allá de la taquilla o la nacionalidad. Dan muestras del talento que hay en España, de lo que se podría hacer en España con un gobierno serio que apoyara el cine, no ya el delectivo que hay, de la talla de la gente del cine aqui…

    Pero en el pais de la Obra / las obras, podemos estar seguros que al nivel oficial, nadie les hará nada de caso ni el más minimo ademán de reconocimiento ni a Bayona ni Atienza. Además, mujer y catalán…menudo peligro…

    En el pais de la Obra, todo el mundo hace sus obras en obra de la Obra… las obras de Camps, las obras de Ana Botella y la Espe y Pujol y todo los malos y locos peligrosos fantoches ultra nacional católicos que mandan en este pais que se ha hecho sofocante para cualquiera que se atreve a pensar por libre….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *