Tiempo atrás era habitual ver super producciones estadounidenses con parte de producción española –Furia de titanes (2012), Mamá (2013), Fast & Furious 6 (2013), Exodus (2014)-, cuando los grandes estudios constituían una AIE aquí para beneficiarse de las ventajas fiscales, especialmente en territorio canario. Estas películas pasaban a ser contabilizadas como españolas de cara a efectos estadísticos, tales como cuota de taquilla, algo que ayudaba a maquillar balances.

La dudosa figura del AIE cambió en los últimos años, dejando de computar como empresas españolas. Así, películas con rodaje en nuestro país como Tomorrowland (2016) se consideran 100% extranjeras.

Había ciertas dudas respecto al tratamiento de Jurassic World 2, la nueva entrega de la saga creada por Spielberg, dirigida por J.A. Bayona y que cuenta con parte del equipo técnico español. Según su ficha en IMDb, se trataría de una coproducción hispano-estadounidense participada por Apaches Entertainment .

Sin embargo, desde el Ministerio nos confirman que dicha película no es una producción española al no haber sido solicitada en ningún momento autorización para que se realizase en régimen de coproducción internacional con España. Además, nos apuntan que, al encontrarse ya rodada, ya no se podría conceder dicha coproducción, puesto que es requisito el solicitarla antes de comenzar el rodaje.

En esta ocasión, la labor de Belén Atienza (Apaches) consistiría en gestionar la búsqueda de capital, sin que ninguna empresa española -tampoco Apaches- haya entrado en dicha financiación. Una pena ya que, de haber sido así, nos hubiera garantizado el acceso a los €100 millones de recaudación por 5º año consecutivo.

Óscar TACuriosidadesNoticiasTaquillaApaches,coproducciones,J.A. Bayona,Jurassic World 2
Tiempo atrás era habitual ver super producciones estadounidenses con parte de producción española -Furia de titanes (2012), Mamá (2013), Fast & Furious 6 (2013), Exodus (2014)-, cuando los grandes estudios constituían una AIE aquí para beneficiarse de las ventajas fiscales, especialmente en territorio canario. Estas películas pasaban a ser...