ENTREVISTA A ANABEL MATEO, DIRECTORA DE RELABEL COMUNICACIÓN

Hemos hablado en ocasiones anteriores sobre el tema del Publicity en El Cine Español Por Dentro, esta vez vamos a profundizar un poco más, conversaremos con Anabel Mateo, creadora y directora de Relabel Comunicación.

J.L.P Anabel preséntate tu misma ante la audiencia de El Blog del Cine Español.

Anabel Mateo: Nací en Irún, en el país Vasco, muy cerca de Francia… supongo que por eso me considero un poco afrancesada… Soy la directora de Relabel Comunicación y llevo cerca de 20 años trabajando en esto del cine. Comencé como actriz, pero lo compaginaba con mis otros estudios de RRPP y Protocolo…, al final una cosa pudo más que la otra y me pasé al lado oscuro (risas)

J.L.P ¿Cómo nació Relabel Comunicación?

A.M: Relabel Comunicación surgió de una manera un poco espontánea,  trabajaba como freelance. fueron encargándome trabajos y un día se planteó que a aquello se le debía dar una forma un poco más jurídica, de eso debe hacer como unos 10 años.

J.L.P. ¿Te acuerdas cuál fue la primera película que llevó Relabel?

A.M Sí, claro.  Había hecho otras cosas en música y teatro antes y muchos trabajos como actriz en todos los medios, pero la primera película como jefa de prensa fue “El invierno de las Anjanas” con Eduardo Noriega, Elena Anaya, Elvira Minguez y Antonio Resines.

J.L.P ¿De qué películas tienes mejores recuerdos?

A.M De muchas, de la primera por ese motivo y concretando un poco de “Vete de mí” que hicimos con muchísimo cariño, trabajamos mucho y codo con codo con Juan Diego y con Victor García León. También con “El oro de Moscú”, por otras connotaciones el documental de Foster, “¿Cuánto pesa su edificio señor Foster?”, es una personalidad y es un lujo trabajar con él. Todas tienen algo. Recuerdo también a varios actores americanos que nos dejaron un poso especial , como Vanesa Reedgrave o Robert Duvall , fueron encantadores.

J.L.P ¿Con qué empresas o productores trabajas más?

A.M: Trabajo mucho con Andrés Santana,  de hecho, más que distribuidoras habituales, mis clientes son los productores. Trabajar con Santana es  un lujo… probablemente sea el productor que más nominaciones tiene , como unas 60 y Goyas unos cuantos.  Otro de mis clientes más próximos es Juan Gona… nos entendemos de maravilla. Y a nivel internacional UNIFRANCE y algunos de los grandes agentes de ventas como Fortissimo.

J.L.P ¿Cuál es el trabajo fundamental de una empresa como Relabel?

A.M: Cuidar al bebé desde que se engendra, que es lo más bonito, desde el principio empiezas a pensar de qué manera llegar al público, a veces hay ideas maravillosas que se transmiten mal y el público no las entiende o se transmiten de una manera equivocada, ese es el quid de la  cuestión: acertar cómo contarlo.

J.L.P ¿Qué es lo más difícil?

A.M: Lo más difícil es acertar en el tono y en el público, el target al que va dirigido. Todo te lo juegas a una carta, en un fin de semana y como mucho en dos. A veces hay imponderables que hacen que una película que lo tiene todo para funcionar no acaba de hacerlo, hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En Relabel además de dedicarnos al cine, también llevamos  proyectos de  teatro, de música y artistas concretos y recuerdo una anécdota, cuando murió Camilo José Cela, ese mismo día un acto que habíamos organizado quedó eclipsado por esa noticia, algo parecido me ha vuelto a pasar ahora con la muerte de Enrique Morente.

J.L.P ¿Qué artistas llevas?

A.M Bastantes … no sólo actores, también músicos, como la pianista Judith Jáuregui o mira, por ejemplo, ahora que estamos en Barcelona,  durante varios años  llevamos al cantante Antonio Orozco.

J.L.P Gran persona y que además es de Hospitalet como yo.

A.M: Pues sí, es muy buena gente.

J.L.P ¿Cuánta gente trabajáis en Relabel?

A.M El equipo se adapta un poco en función del trabajo, somos acordeón y con los tiempos que corren hemos reducido un poco plantilla, estamos 3 personas a full y luego puntualmente colaborando algunas personas más.

J.L.P ¿Cómo ves la situación actual del cine español?

A.M: No sé si lo veo, ese es el problema. Se han retrasado muchos rodajes, está la cosa muy malita, se empieza a notar ahora, porque obviamente lo que estaba rodado de antes que se tiene que estrenar se termina estrenando, mal que mal, con menos medios pero se termina estrenando, este año yo creo que es el que más se va a notar, porque hay muchos rodajes que se han paralizado, al final se terminarán rodando porque las empresas no pueden parar, pero lo que no está claro es en qué condiciones. Además las descargas ilegales nos hacen mucho daño, somos una cadena, en una película durante el rodaje igual trabajan 100 personas, pero es que lo que hay antes en la preproducción, lo que hay después en la posproducción, lo que hay en comunicación, es una cadena enorme y todos nosotros tenemos un defecto y es que necesitamos comer todos los días, tampoco pedimos más, que nuestro trabajo nos dé para comer. Conste que es maravilloso internet, hay varias plataformas legales y de buena calidad para ver películas. En cuanto esto se regule de alguna manera va a haber muchas más opciones. Hay espacio para todo y en cierta forma se pueden retroalimentar y deben coexistir  las salas tradicionales y los visionados digitales, pero  las descargas deben ser legales de modo que a toda la cadena de producción le llegue su parte correspondiente de ingresos. Deben ser ventanas complementarias que creen sinergias.

J.L.P También trabajas para el cine francés.

A.M Sí, trabajo para Unifrance que se encarga de promover el cine francés en el mundo, trabajo con ellos aquí en España coordinando algunas acciones suyas, por ejemplo en el festival de cine de San Sebastián. Te aseguro que se saben vender mucho mejor que nosotros.

J.L.P Háblame ahora de proyectos.

A.M Después de la promoción de “La daga de Rasputín” tenemos la promoción de dos de las películas candidatas al Goya como mejor documental, tenemos el corazón partido, llevamos el de Foster como te comentaba antes y también “Ciudadano Negrín”. También en animación llevamos “El tesoro del Rey Midas”. En teatro pronto se estrenará “La avería”, dirigida por Blanca Portillo, en el reparto están Emma Suárez, José Luis García Pérez y Asier Etxeandía.  Y dentro de muy poco tenemos dos rodajes  preciosos, pero que todavía no puedo contar.

J.L.P Para cerrar ¿qué aficiones tienes?

A.M El trabajo no me deja mucho tiempo libre, me gusta mucho ver cine, leer, el teatro, la danza, la cultura en general  y sobre todo, disfrutar de los míos…

J.L.P ¡Gracias, Anabel!

A.M: ¡Gracias a ti!

José López Pérez