ENTREVISTA A JAVIER GUTIÉRREZ: “MANUEL MARTÍN CUENCA EN EL MEJOR DIRECTOR DE ACTORES DE ESTE PAÍS”

En el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras la rueda de prensa de “El autor“, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el actor Javier Gutiérrez – que os adelanto que va camino de ganar su segundo Goya – y hablamos sobre esta película, sobre las series “Estoy vivo” y “Vergüenza”, y sobre su último rodaje, “Campeones”, bajo las órdenes de Javier Fesser.

Os dejamos con nuestra entrevista al actor Javier Gutiérrez:

– En la rueda de prensa has comentado que Manuel Martín Cuenca es uno de los mejores directores de actores de este país. ¿Nos puedes contar por qué?

– Bueno, por el amor, por el compromiso, el oficio, el respeto, la complicidad…He trabajado con muy buenos directores de cine, de teatro, de televisión, pero su personalidad, su carisma, la forma que tiene de llegar, de interesarse por el otro, y luego por el amor que tiene por su oficio, más que director de cine es un cineasta.

– Llevas unos años regalándonos grandes papeles en el cine, aquí lo vuelves a hacer e incluso te entregas completamente y te desnudas, literalmente hablando.

– Sí (risas), estaba en guión. Yo, realmente, no sabía cómo iba a tratar el tema, si se iba a ver mucho, si se iba a ver poco, pero estaba tan entregado con la película que me importó bastante poco. Hay más desnudez del alma, que me provoca más pudor, que ponerme desnudo delante de una cámara. Había que desnudarse para reflejar que el personaje necesitaba una desnudez completa, al igual que hay una primera parte más oscura, más gris, a partir de esta escena se libera y tiene más luz, acaba siendo otro personaje.

– Estamos ante un personaje muy complicado, ¿cómo te metiste dentro de él, cómo lo enfocaste?

– En principio, te confieso, que estaba asustado porque no sabía cómo meterle mano a este personaje. Yo veía ciertos tonos de comedia, veía drama, no sabía por dónde iba a ir el director y si me atrevo a hacer esta película es porque está Manuel detrás de ella. Manolo escribió el guión, junto con Alejandro, basándose en la novela de Javier Cercas. Hacer un viaje de la mano de Manuel Martín Cuenca no sabes a dónde te va a llevar. Tenia claro, más o menos, por dónde quería trabajarlo, pero cuando comenzamos a dialogar, a ensayar, los dos solos y también con el resto del equipo, provocó que el personaje comenzase a crecer mucho. Es de las pocas veces que yo llego al set de rodaje midiendo y sabiendo por dónde va el personaje y cuál es mi trabajo desde el primer día de grabación.

– Manuel Martín Cuenca también ha comentado en la rueda de prensa que te hizo ir semanas antes del rodaje a Sevilla para pasear por la ciudad, por los espacios donde transita esta historia.

– Sí, esto tiene que ver con el compromiso, con como quiere contaminar al resto de actores. Él quería que viniese con mucho tiempo a Sevilla, que viniese a ensayar con él, y le dije que no tenía tiempo, que por qué no se venía él a Madrid, él también vive en Madrid pero se fue a vivir a Sevilla meses antes para pasear, para respirar, para vivir los lugares de los personajes, para empaparse de toda esa atmósfera…y yo no me di cuenta hasta que no llegué aquí. Cuando lo hice, y paseamos, y hablamos de la vida, de lo humano, de la vida, del personaje, del cine, del teatro, de los amores, empecé a pensar mucho en la película, en mi personaje, mucho antes de comenzar a rodar. Como esto van tan deprisa y pasas de un personaje a otro en tan sólo días o una semana, no tienes tiempo a pensar, sin embargo aquí ocurrió todo lo contrario.

– Llevas un periodo con mucho trabajo, de lo cual nos alegramos, pero se acabó la serie “Águila Roja” y te metes en otra, en “Estoy vivo”.

– Sí, “Estoy vivo” es un proyecto que nace de la mente de Daniel Écija, el cual me lo propone porque tenemos ganas de repetir juntos después del fin de “Águila Roja”, y quería volver con un personaje diferente a Satu, que me ha dado tanta notoriedad, tanto prestigio, tantas alegrías, y, bueno, al ofrecerme este guión me pareció sorprendente y me generó inquietud y mucho miedo, por qué no decirlo, porque era para un canal como TVE, una serie de género policiaco, con elementos sobrenaturales, con toques de comedia y de drama, era bastante arriesgado. Y sobre todo con tanta ficción española tan buena que hacemos desde hace ya varios años, teníamos que acertar muy bien. Estoy encantado con la producción, con el reparto y el público está respondiendo puesto que somos líderes de audiencia los jueves.

– Y también se estrena el 24 de noviembre la serie “Vergüenza” en Movistar +.

– Es un proyecto muy ansiado, que llevaba ocho años en la nevera, hicimos un piloto que pasó por todas las televisiones, y al final ha aparecido Movistar + para confiar en esta serie de 10 capítulos políticamente incorrecta y que estoy seguro que no va a dejar indiferente a nadie. Es una serie muy diferente a la ficción de comedia que se ha hecho en este país.

– También va a ser una de las primeras series que se adapta a las duraciones de las sitcoms americanas, ¿no?

– Bueno, acuérdate de “Cámara Café”, que también iba por esa línea, lo que pasa que emitían varios capítulos. Sí, es la primera vez, en Zabaltegui la pasamos entera, fueron cuatro horas y pico, y que un Festival tan importante como el de San Sebastián incluya una serie por primera vez, habla bien de nuestro trabajo. Estamos ante una serie que no sé si va a horrorizar al espectador o lo va a enganchar, como droga dura. Cuenta con un guión que descoloca mucho, creo que va a dar mucho que hablar.

– Ya para concluir, sabemos que has terminado de rodar hace poco la película “Campeones”, de Javier Fesser, ¿qué nos puedes adelantar?

– Pues, Javier Fesser es el único director en este país que podía rodar esta historia que habla de la discapacidad, de un tema que está poco tratado en el cine y creo que está bien que se haya hecho esta película para huir del desconocimiento, del miedo, y de la desconfianza que causa muchas veces el mundo de la discapacidad. Creo que ha hecho una gran película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *