EL DOCUMENTAL “CHAVELA” RECAUDARÁ EL TRIPLE EN LOS CINES USA QUE EN LOS CINES ESPAÑOLES

¿Quién diría que un documental español sobre una cantante funcionaría mejor en USA que en España? Pues esto es lo que ha conseguido el documental “Chavela”, codirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que tras 10 días acumula en los cines norteamericanos 120.000 dólares mientras que en nuestro país terminó su vida comercial en salas con 55.000 € de taquilla. Seguramente, este largometraje esté funcionando muy bien en USA gracias al público mexicano donde Chavela era una de sus artistas más reconocidas a nivel mundial. También hay que destacar que se trata de una coproducción entre USA, España y México

En este documental colaboran artistas que conocieron muy bien a Chavela como Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Jose Alfredo Jimenez Jr., Alicia Elena Pérez Duarte, Liliana Felipe, Martirio, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Mariana Gyalui, Eugenia León, Tania Libertad y Diana Ortega, entre otros.

¿De qué va?

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.